La jurista Dolors Feliu ha sido elegida este sábado nueva presidenta de la ANC con 48 votos, frente a los 16 que ha reunido el que el exconcejal de ERC y actual vicepresidente segundo de la Assemblea de Representants del Consell per la República, Jordi Pesarrodona, ha informado la entidad en un comunicado.

Feliu ha fijado como reto de la entidad "poner un horizonte" a la independencia de Catalunya después de años marcados por el Covid-19 y la represión, en sus palabras. Tras ser elegida nueva presidenta en sustitución de Elisenda Paluzie, ha asegurado ante los medios que hasta ahora la independencia ha estado "en una nube" y que vuelve a ser el momento de hablar de hacerla efectiva.

Así, ha abogado por tomar el relieve del secretariado saliente, que ha mantenido viva "la llama del independentismo", y por conseguir la independencia.

La entidad independentista celebra el pleno constituyente del nuevo secretariado de la ANC en Vilafranca del Penedès (Barcelona), que también servirá para renovar la vicepresidencia, la secretaría y la tesorería de la entidad, cargos que aún están por elegir este sábado.

En las elecciones al secretariado de la ANC, Pessarrodona fue el candidato más votado tras obtener 2.306 votos, seguido de Feliu con 2.188 y del escritor y del exdiputado de la CUP Julià de Jòdar con 1.197.