La senadora Ruth Goñi preguntará este martes al Gobierno central en la sesión de control de la Cámara Alta sobre la implantación de peajes a los vehículos pesados en las autovías navarras, para lo que el Parlamento foral tramite una proposición de ley.

En opinión de Goñi, según indica en un comunicado, esta medida "rompe el acuerdo nacional entre el Ministerio de Transportes y el sector que exige el consenso y la valoración de la situación económica para llevar a cabo iniciativas de esa clase".

La senadora navarra considera que "ambos Gobiernos, el estatal y el navarro, teniendo los mismos socios: populistas, nacionalistas y Bildu, han tomado decisiones totalmente contrarias" y por eso se pregunta si el Ejecutivo central "sigue considerando imprescindible el consenso y la situación económica para la imposición de peajes a camiones".

Tras precisar que la futura ley foral, consensuada por PSN, EH Bildu, Podemos e I-E, y a la que se opone Navarra Suma, impondrá un canon a los vehículos pesados que circulen por las autovías navarras A-1, A-10, A-15 y A-69 y por la carretera N-121-A, sobre las que el Ejecutivo autonómico tiene competencias, un peaje "finalista" ya que la recaudación "se destinará al mantenimiento de carreteras y a la construcción de nuevas infraestructuras".

Y añade que a juicio del Gobierno de Navarra los peajes son "la única opción para afrontar estas inversiones", lo que a Goñi le "resulta curioso" cuando Navarra tiene el "mayor nivel impositivo de España" y además "en ningún momento se ha planteado recortar el gasto público, reducir su propio tamaño y el de su gigantesca administración o cerrar chiringuitos".

Sostiene al respecto que "por el contrario la nueva ley ha creado otro chiringuito más: Nafarbide, la empresa pública que gestionará los peajes y cuyo consejo de administración estará integrado por representantes de todos los grupos políticos".

"El hecho de que Navarra tenga competencias en esta materia no justifica machacar a nuestros camioneros ni incumplir el acuerdo nacional de consenso", concluye la senadora.