- El Gobierno de Navarra ha metido el acelerador a su agenda legislativa. El pleno de este jueves dará luz verde a cuatro nuevas leyes, dos aprobadas por lectura única y otras dos que pasarán a trámite en comisión. Y que se suman a varios proyectos ya en marcha para su aprobación antes de verano. Tras una legislatura marcada por la pandemia, el Ejecutivo foral quiere cerrar las principales reformas que tiene en cartera antes de que el clima preelectoral asome a partir de septiembre.

Son además cuestiones de calado, que van más allá del mero trámite administrativo. De entrada, este jueves se votan por la vía de urgencia y para su aplicación inmediata la ley para estabilizar a secretarios e interventores, y la Ley de Sanidad Animal para prorrogar un año la moratoria para macrogranjas. Paralelamente, el Gobierno verá tramitada la ley de peajes para vehículos pesados y la que regula las indemnizaciones para las víctimas de la violencia policial y del Estado. Todas cuentan con el consenso de los socios del Ejecutivo foral -con algunos matices en el caso de los peajes por parte de Geroa Bai-, lo que garantiza su aprobación.

En similar situación se encuentran la Ley del Juego, que tras la ponencia parlamentara se encuentra en debate de enmiendas. La reforma lleva la firma de PSN y Geroa Bai, y requiere ahora de mayoría. Lo mismo que la Ley de Vivienda, novedosa en muchos aspectos, y que los grupos que sostienen al Gobierno negocian con EH Bildu. Así como la ley de abusos en la iglesia, que ha reunido el consenso de todos los grupos menos el de Navarra Suma.

Todas previsiblemente verán la luz antes de que finalice un curso político en el que las diferencias entre los socios de coalición se han evidenciado más que nunca. En varias ocasiones además con votaciones separadas entre el PSN y Geroa Bai. No obstante, la mayor parte saldrán adelante con los votos de la mayoría de Gobierno, que esta semana aprobará también el nombramiento de la directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción. La OPE de estabilización será otro de los asuntos centrales del debate parlamentario en los próximos días.

Hay una voluntad evidente por acelerar cuestiones que por diversos motivos se han venido retrasando. La estabilización del empleo público, que el Gobierno debe aprobar antes del 31 de mayo, es una de ellas. Otras, como la ley de peajes urge por una cuestión fundamentalmente presupuestaria, mientras que la Ley de Vivienda, la reparación de las otras víctimas o la de abusos en la iglesia son cuestiones que vienen de largo y cuya aprobación no se puede dilatar mucho más. Lo que no se haga ahora difícilmente se podrá concretar después de septiembre.

Estas prisas han llevado además al Gobierno de Navarra a tratar de acelerar los trámites a través de los grupos parlamentarios. Algo que ya ocurrió con la ley del PAI, que se ha convertido algo habitual. En lugar de aprobar la ley en Consejo de Gobierno (proyecto de ley), se ha optado por que el texto, previamente trabajado en el Ejecutivo, lleve la firma de los partidos que lo apoyan (proposición de ley), lo que facilita su tramitación. En algunos casos se ha llevado incluso por la vía de lectura única, sin debate en comisión.

Esta fórmula permite evitar los plazos de exposición pública y determinados informes preceptivos que sí requieren las leyes ordinarias del Gobierno. Se reduce el tiempo, pero también los controles internos. Un hecho sobre el que ya ha puesto el grito en el cielo Navarra Suma, que ha denunciado la "merma en la calidad democrática" que supone esta forma de operar. Algo que no parece ser un problema para el Gobierno, que ha puesto en marcha la maquinaria legislativa antes de que la legislatura entre en tiempo de descuento. l

lll Sesión de control. La senadora navarra Ruth Goñi preguntará hoy al Gobierno central en la sesión de control de la Cámara Alta sobre la implantación de peajes a los vehículos pesados en las autovías de la Comunidad Foral a través de la ley que tramita el Parlamento. En opinión de Goñi (que se presentó a los comicios por Navarra Suma pero que abandonó Ciudadanos), esta medida "rompe el acuerdo nacional entre el Ministerio de Transportes y el sector que exige el consenso y la valoración de la situación económica para llevar a cabo iniciativas de esa clase". La senadora navarra afirma que "ambos Gobiernos, el estatal y el navarro, teniendo los mismos socios, populistas, nacionalistas y Bildu, han tomado decisiones totalmente contrarias" y se pregunta si el Ejecutivo central "sigue considerando imprescindible el consenso y la situación económica para la imposición de peajes a camiones". "En ningún momento se ha planteado recortar el gasto público", denuncia Goñi.

l Ley de Sanidad Animal. El Gobierno plantea prorrogar un año la moratoria para macrogranjas mientras en Madrid se aprueba la ley estatal.

l Ley de Secretarios. Busca estabilizar a los secretarios e interventores municipales.

l Ley de violencia policial. Regula las indemnizaciones para que Navarra pueda reconocer a las otras víctimas de la violencia.

l Ley de peajes. La ley que regula el canon para camiones en las autovías navarra se aprobará en breve y los primeros peajes se podrán cobrar a finales de año.

l Ley del Juego. Sin consenso todavía, está en fase de enmiendas. La ley lleva la firma de PSN y Geroa Bai, que negocian una mayoría para su aprobación.

l Ley de Vivienda. Aporta novedades en alquiler protegido. Los partidos que apoyan al Gobierno prevén aprobarla en breve.

l Ley de abusos en la Iglesia. Busca reconocer a las víctimas de abusos en la Iglesia. Cuenta con el aval de la mayoría progresista.