- Moncloa salió ayer al paso de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revisar los indultos concedidos a los líderes del procés, y lo hizo para defender que el Gobierno de Pedro Sánchez cumplió con la legalidad “a rajatabla”. Fue el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, quien subrayó que además esta medida de gracia sirvió para una “finalidad mayor”, principalmente la de superar la “tensión”, a su juicio “insoportable”, que se respiraba en Catalunya.

El Ejecutivo precisó que la última posición de la Justicia no es más que una admisión a trámite y que no se dirige al fondo del asunto. De hecho, el dirigente socialista indicó que en el gabinete no existe preocupación al respecto. “En absoluto”, zanjó al ser interpelado sobre ello.

El Supremo corrigió el martes su rechazo de los recursos presentados -por parte de PP, Vox y Cs en el terreno político- contra los indultos, cuando su primera intención era no admitirlos porque los recurrentes no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo. En este escenario, se pronunció igualmente la cuestionada ministra de Defensa, Margarita Robles, señalando que “las decisiones que toman los jueces hay que respetarlas siempre, se compartan o no se compartan”, y que igual que habrá que hacer con la resolución final.

La indignación es máxima en el independentismo aunque tampoco les ha cogido por sorpresa vista la conducta de los jueces cuando se abordan los temas del conflicto catalán.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que “técnicamente es complicado” que se puedan revocar pero augura que los magistrados del Supremo buscan “hacer política” y, al final, “harán lo que quieran”. El dirigente republicano sostuvo que los indultos “están bien redactados” aunque a su entender hace mucho tiempo que cuando se habla del Poder Judicial no se puede decir que algo no puede suceder aunque no tenga “ningún sentido legal”. “La inacción del PSOE ayuda a que ese Poder Judicial esté envalentonado”, lamentó Rufián. Y lanzó una advertencia: “Si callan frente a nosotros, los siguientes serán ellos, de hecho, ya está pasando, no puede ser que los jueces vayan a su rollo y hagan política. Si quieren hacerla, que se presenten a las elecciones”.

Desde la CUP, la diputada Mireia Vehí calificó la conducta judicial como “una venganza”. “El Gobierno de las togas está en contra de la voluntad mayoritaria”, censuró.

Cualquier horizonte está abierto ante esta circunstancia. La opción de la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros y el retorno a la cárcel de los independentistas es viable aunque no parezca realista.

Todo apunta a que esta cuestión se resolverá ya a partir de septiembre con el más que previsible escenario de que los recurrentes pidan recibir el pleito a prueba, de manera que si se estima, el tribunal conceda 30 días hábiles para practicar la prueba, periodo tras el cual se presentarán finalmente los escritos de conclusiones. Entonces, el tribunal fijará día y hora para deliberación y fallo de los recursos. Será cuando se cierre este capítulo, si bien las fechas sufrir variaciones. l

l Tramitación en el Parlament. La Cámara catalana aprobó ayer tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que podrá así ser aprobada mañana pese al rechazo de Vox, C’s, el PP y, por motivos muy distintos, la CUP. PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem alcanzaron un acuerdo para impulsar una nueva ley que reafirma el catalán como lengua vehicular en las escuelas.