Cerca de 35,5 millones de ciudadanos votan este domingo a los representantes de unos 8.100 municipios del Estado en una elecciones muy reñidas en las que también se renuevan 12 gobiernos autonómicos, además de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabildos insulares y otras entidades territoriales.

Unos comicios muy disputados, que podrían ser la antesala de las próximas elecciones generales de diciembre y en los que se juega el cambio político en hasta siete regiones.

Las plazas clave en este mapa electoral son la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja, Melilla, Cantabria o Canarias, mientras que las ciudades de Barcelona, Sevilla y Valencia también están podrían estar en riesgo de cambio.

Los últimos sondeos abren la puerta al PP en la Generalitat valenciana con el apoyo de Vox, aunque fuentes del Ejecutivo ven clara la reelección de Ximo Puig. En algunas autonomías los socialistas dependerán también de cómo les vaya a sus actuales socios de coalición, como puede ser en Aragón, la Rioja, Baleares o Canarias, donde gobiernan con la izquierda.

Después de la jornada de reflexión de ayer en la que los líderes políticos aprovecharon para relajarse y estar con la familia o amigos, dar paseos, hacer deporte o visitar la Feria del Libro de Madrid, hoy se les verá depositando su papeleta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votará finalmente en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid a primerísima hora de la mañana, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también votará en la capital -casi al mediodía- en el Colegio Ramiro de Maeztu.

Los 23.000 colegios electorales por los que se han repartido 215.000 urnas estarán abiertos hasta las 20,00 horas, y en cuanto cierren, las televisiones que integran la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) difundirán un sondeo realizado a pie de urna.

A las 10,30 de la mañana, el secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, ofrecerán la primera rueda de prensa desde el Centro Nacional de Datos del IFEMA-Madrid para informar sobre el proceso de apertura de los colegios electorales, la constitución de las mesas y posibles incidentes.

A las 14,30 horas y a las 18,30 horas volverán a informar de los avances sobre los niveles de participación y está previsto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparezcan en rueda de prensa en torno a las 22,30 horas para facilitar los datos de los resultados provisionales, según haya avanzado el escrutinio.

En el Centro Nacional de Datos hay acreditados cerca de 160 periodistas de más de 40 medios de comunicación, 12 de ellos extranjeros.

En estas elecciones, las decimosegundas municipales, depositarán su voto por primera vez casi 1,8 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, el 5 % del total del censo y 200.000 más que en las últimas elecciones generales celebradas en 2019.

Además, el número de extranjeros residentes en España que pueden acudir a las urnas hoy son unos 415.000.

Con un coste de 204 millones de euros se celebran unos comicios que podrían dar la vuelta al tablero político de ayuntamientos como Valencia, liderado por Joan Ribó de Compromís, o el de Barcelona de Ada Colau (Barcelona en Comú). Los resultados dependerán de un puñado de votos y los pactos serán clave.

En la ciudad condal, el candidato del PSC Jaume Collboni podría arrebatar la llave del consistorio a Colau en una disputa en la que ERC podría ser decisivo para inclinar la balanza, mientras que en Sevilla la unión PSOE-Con Andalucía y PP-Vox también ofrece un resultado muy similar, según los últimos sondeos del CIS, y en Valladolid la suma de los populares con el partido de Santiago Abascal podría quitar la alcaldía al PSOE.

De momento el panorama muestra que el PSOE gobierna en 10 comunidades de las 12 en liza (en solitario o en coalición): Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y Cantabria, además de la ciudad autónoma de Melilla, mientras el PP lo hace en Madrid, Región de Murcia y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Casi 100.000 agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán el desarrollo de esta jornada que pone fin a una campaña electoral que ha estado marcada por la polémica lista de candidatos de Bildu y por las denuncias de compra de votos por correo.