PAMPLONA. Así lo ha manifestado en la primera sesión del juicio con jurado popular que se desarrolla desde este lunes en la Audiencia de Navarra. La vista oral ha dado comienzo pasadas las 13.30 horas con la exposición de las partes, tras la elección de los miembros del jurado, formado por cinco mujeres y cuatro hombres.

El Ministerio Fiscal señala en su escrito que el 7 de enero de 2012, sobre las 23.30 horas, el acusado y la víctima discutieron en la puerta de un bar de Valtierra, hecho que se volvió a repetir en otro bar horas sobre las 6.30 horas. Según este relato de los hechos, el acusado se fue a su domicilio, cogió una escopeta de repetición, regresó al lugar de la discusión y realizó tres certeros disparos dirigidos a la espalda de la víctima.

El fiscal solicita 17 años y 6 meses por un delito de asesinato y la acusación particular eleva la petición a 20 años. La defensa, por su parte, hará pública su petición al término de la vista oral.

El encausado, que sólo ha contestado a las preguntas formuladas por su abogado, ha indicado que la víctima llevaba dos años "metiéndose" con él y que en la noche de los hechos se dirigió hacia él diciéndole que le iba a matar. "Pensé que la única salvación que tenía era coger el arma antes de que me cogiera él", ha añadido.

Preguntado por el día de los hechos, el procesado ha relatado que sobre las 10 horas se fue con un amigo a Castejón a una fiesta campera y que bebió alcohol durante todo el día. Asimismo, ha añadido que consumió sustancias estupefacientes.

Según ha señalado, al principio de la noche en Valtierra se encontró varias veces con la víctima y mantuvieron una "leve discusión" que "no pasó a mayores". Sobre las 6 horas, ha añadido, a la salida de un bar de la localidad, se volvió a encontrar con Dayan Murillo, quien, según el acusado, comenzó a "meterse de forma violenta y agresiva" con él, con "zarandeos e insultos".

"Yo le dije que me dejara en paz y que estuviera tranquilo. Me empezó a dar golpes y collejas. El seguía más crecido, me dio golpes y llegó a amenazarme de muerte. Perdí la paciencia y le dije que estaba ya más que harto", ha afirmado.

"PARA METERLE MIEDO"

Posteriormente, ha explicado Javier S.S., se fue "muy afectado" a su casa y, "harto" de lo que le estaba "haciendo", cogió una escopeta y volvió al lugar de la discusión para "meterle miedo, en ningún momento con la intención de dispararle o de matarle".

El acusado ha señalado que cuando llegó al lugar de los hechos, la víctima fue hacia él diciéndole que le iba a matar. "Dayan estaba en la puerta del bar y vino a por mí diciéndome que me iba a matar, que me iba a dar una paliza, y la única salvación que tengo es coger el arma antes de que me coja él", ha relatado el procesado, que ha precisado que no le disparó de frente.

Javier S.S., que ha destacado que estaba "influenciado por la bebida, ha insistido en que en ese momento se sintió "muy nervioso" y que tenía "mucho miedo", ya que le tenía "aterrorizado". "Perdí la cabeza", ha asegurado el encausado.

Por otro lado, ha indicado, a preguntas de su abogado, que tiene tres armas a su nombre y que tenía "afición" por la caza, pero que "nunca" ha participado en competiciones de caza. Además, ha asegurado que las armas le dan "pánico".

Finalmente, el acusado se ha mostrado "muy arrepentido" por lo que hizo y ha puesto de manifiesto que "nunca" ha tenido "problemas con nadie". "Siempre he sido tranquilo y si alguna vez he visto que podía haber algún problema, me iba", ha asegurado.