pamplona - “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” es el lema este año del Día Internacional de la Mujer, una jornada de reflexión sobre la situación de las mujeres y, sobre todo, de reivindicación porque la situación no es buena. La crisis económica y los recortes han hecho mella en los logros sociales alcanzados a base de lucha. Sindicatos, organizaciones sociales, ONG coinciden destacar el retroceso de derechos. Las mujeres navarras que trabajan fuera de casa cobran casi un 30% menos que los hombres desde el inicio de la crisis, una tendencia que ahonda una brecha salarial histórica y que se reconoce en los últimos estudios difundidos esta semana por sindicatos como UGT.

Las mujeres navarras no escapan tampoco a las estadísticas europeas que aseguran que sus pensiones son un 28% más bajas en la OCDE, un 33% en el Estado español. Tampoco se salvan cuando se afirma que las mujeres desempleadas en el Estado tardan una media de 17,8 meses en volver a encontrar trabajo, un paro que en Navarra, según un estudio de Adecco, se ceba en las mujeres cuya edad se encuentra en la franja de 25 a 34 años.

temporalidad y precariedad De acuerdo con los datos de la EPA y del Servicio Navarro de Empleo, con una población femenina activa cifrada en 142.300 mujeres, hay en Navarra más de 26.000 que no encuentran empleo. Además, de las ocupadas (121.200), según el último estudio de UGT, en el último trimestre de 2014 el 28% tenían contratos temporales, cinco puntos más que el año anterior. Desde otro punto de vista, 56 de cada 100 contratos temporales corresponden a mujeres, tres puntos más que hace un año. Por otro lado, 81 de cada cien contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres. Concluye este estudio que si bien cada vez más mujeres antes inactivas han pasado la situación de actividad y búsqueda de empleo como estrategia frente al desempleo masculino, si acceden al mercado de trabajo, es con contratos temporales y parciales, lo que implica menores cotizaciones y menores prestaciones, lo que incidirá en la consolidación de la feminización de la pobreza al llegar a la jubilación. Así lo pusieron de manifiesto recientemente Estibaliz García y Maite Pérez, representantes de dicho sindicato.

Las mujeres siguen ocupando los puestos de trabajo más precarios, coincide un informe de CCOO. Además, “siguen siendo ellas las máximas responsables del cuidado del hogar y la familia por lo que apenas se está avanzando en la corresponsabilidad masculina en este ámbito”. Los recortes sociales, añade CCOO, no hacen sino agravar esta ya de por si precaria situación de las mujeres.

pobreza Lo sindicatos navarros adelantaron la jornada reivindicativa este año al pasado viernes y, entre las demandas destacaron, en el caso de LAB, la exigencia al Gobierno de medidas para acabar con la precarización y el empobrecimiento de las mujeres. La nota positiva en este breve diagnóstico viene de la mano de la formación ya que la tasa de ocupación de las mujeres con estudios superiores en Navarra ha crecido un 6,3% en los últimos cinco años, según un análisis realizado por la empresa Randstad, que destaca Navarra como una de las CCAA en las que más ha aumentado este indicativo.

Mujeres en Navarra. El Día Internacional de la Mujer se acompaña de tintes laborales por su origen pero la reflexión en esta jornada, invita a adentrarse en la realidad cotidiana de una población que suma 322.304 personas, el 50,2% del censo navarro. En este 2015, hemos querido aproximarnos a la situación y desigualdades que se viven en la cárcel, en las aulas y en el ámbito de las mujeres con discapacidad, así como hacer un breve repaso de lo que fue la Conferencia de la Mujer de Beijin, hace 20 años, que contó con presencia navarra.