PAMPLONA. El grupo de investigación Comunicaciones ópticas y aplicaciones electrónicas de la Universidad Pública de Navarra se ha unido al clúster SECPhO (Southern European Cluster in Photonics and Optics), un conglomerado con sede en Terrasa (Barcelona) formado por empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación orientados a promover la innovación tecnológica mediante la aplicación de tecnologías fotónicas.

El grupo de Comunicaciones ópticas está dirigido por el catedrático de la UPNA, Manuel López-Amo Sainz, y cuenta con la participación de 17 profesores de esta universidad, a los que se unen investigadores posdoctorales y estudiantes de posgrado del centro.

Establecido en 1994 en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, el grupo basa su trabajo en la sinergia de cuatro líneas de investigación: comunicaciones ópticas, sensores de fibra óptica, dispositivos ópticos nano-estructurados y aplicaciones electrónicas y comunicaciones.

En los últimos cinco años, el grupo de Comunicaciones ópticas de la UPNA ha publicado más de 100 trabajos internacionales y contribuciones a congresos y ha participado en varios proyectos de investigación.

También ha llevado a cabo una serie de proyectos relacionados con las comunicaciones de fibra óptica, sensores y sistemas de automatización del hogar para empresas como Azkoyen, Volskwagen, NanoSonic (Estados Unidos), Talltec Sensors, AH & Asociados, Navarra de Gestión para la Administración, Ingeniería Domótica o Gamesa Eólica. Asimismo, ha propiciado la creación de diversos "spin-offs", como Ingeniería Domótica, Nanoresist o Nadetech SL.

Además, el grupo participa también en redes como la Plataforma Tecnológica Española de Fotónica (Fotónica21), en su homóloga europea, Photonics 21, y en la acción europea dedicada a láseres de fibra óptica COST.