PAMPLONA. El Servicio de Consumo y Arbitraje ha detectado casos de fraude en un servicio de reparación de electrodomésticos a través de internet.

Recientemente ha detectado la existencia un operador que funciona de "manera fraudulenta" y que la ciudadanía contrata obteniendo sus datos a través de internet, según señala en un comunicado en el que facilita consejos para mantener unas precauciones básicas a la hora de contratar un servicio de esas características.

En primer lugar, insiste en que hay que comprobar si el aparato está o no en período de garantía. Recuerda al respecto que el mínimo que marca la ley son dos años.

Si está en garantía, hay que dirigirse al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) que indique el establecimiento donde se adquirió o, en su caso, el fabricante, ya que de no cumplir esta premisa, puede perderse la garantía.

Ese servicio debe prestarse sin coste alguno: ni desplazamiento, ni mano de obra, ni repuestos, según el Gobierno Foral que apunta que el SAT no tiene obligación de entregar una factura por el servicio, ni las piezas repuestas, solamente el resguardo del depósito en el caso de quedarse temporalmente con el aparato.

Si no está en garantía, la persona tiene libertad para contratar el servicio y en este caso insta a extremar las precauciones en las empresas que se han encontrado en internet.

Si se pretende contactar con un servicio oficial de la marca, aconseja buscarlo en la web de la empresa fabricante, tras lo que advierte que "es muy improbable que las empresas que se anuncian como servicios de reparación multimarca, con un listado interminable de firmas conocidas, sean un servicio oficial autorizado por todas esas marcas".

Algo que, según responsables de Consumo, debe ya levantar sospechas en cuando aparece como dato de contacto solamente un número de teléfono móvil o de tarificación especial, sin ningún domicilio físico. En el caso de la existencia de una sede física, conviene comprobar que el dato es correcto.

Si se carecen de referencias personales sobre el servicio, otra medida es buscar en internet otras opiniones para ver si existen reclamaciones o quejas que llamen la atención.

A la hora de contactar con la empresa conviene preguntar por las tarifas, especialmente por el precio de la mano de obra, del desplazamiento y, en su caso, por una actuación de urgencia.

En ese sentido recuerda que es un derecho de la persona consumidora solicitar un presupuesto previo, que debe elaborarse un plazo máximo de 5 días y al que puede renunciarse por escrito.

El Servicio de Consumo y Arbitraje también alerta del riesgo que supone el adelanto íntegro del repuesto y mano de obra porque "puede que no vuelvas a saber nada del técnico".

Si el SAT está adherido al arbitraje de consumo y surge un problema, este puede solucionarse de "manera rápida y gratuita", precisa, a lo que añade que una vez que realice la reparación hay que comprobar que la factura cumple todos los requisitos que exige la normativa.

Asimismo indica que puede solicitarse la entrega de las piezas cambiadas e información sobre la procedencia de los repuestos y sus precios, que en ningún caso pueden exceder al precio de venta al público. Las reparaciones tienen un mínimo de tres meses de garantía.