madrid - La directora general de Trabajo -desde el pasado 6 de julio-, Concepción Pascual Lizana, fue sustituida ayer tras asumir haber firmado el expediente que el pasado 4 de agosto aprobó la constitución del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), después de que la Dirección General de Trabajo comprobase que reunía los requisitos legales.

Tras conocer la noticia, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconoció que le habían “colado un gol por la escuadra”, porque “desconocía por completo” que su ministerio había dado el visto bueno al sindicato, ante lo que haría lo posible por anularlo lo antes posible, para lo que pidió a la Abogacía que iniciase los trámites para declarar nula la resolución.

Así pues, el Ministerio de Trabajo informó ayer que Valerio, la titular del departamento, aceptó la renuncia de la ya exdirectora Pascual, dado que la autorización se llevó a cabo ante su dirección, precisó la institución.

Ante la noticia, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló: “Ya ha habido una asunción de responsabilidad. Creo que la directora general de Trabajo ha dimitido”. Respecto a Pascual, afirmó que “igual no supo interpretar” la trascendencia de dar el visto bueno a ese sindicato, “porque en la administración no todo el mundo tiene sensibilidad política ni se le exige”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó el caso de “incidente administrativo” y recordó que el Ejecutivo prepara una ley contra la explotación sexual.

trayectoria Pascual es licenciada en derecho por la Universidad de Zaragoza e ingresó en el Cuerpo de Gestión de la Administración General del Estado en 1985. Además, desde 1997 pertenece al cuerpo superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y ha desempeñado puestos de jefe en el servicio de relaciones laborales de la delegación de Barcelona del departamento de Trabajo de la Generalitat. También fue directora del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo y jefa de equipo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Barcelona. - E.P.