PAMPLONA.- El Departamento de Derechos Sociales ha incorporado 91 aportaciones, el 44 % de las presentadas, al borrador del texto que va a modificar la cartera de Servicios Sociales de Ámbito General, una vez culminado el proceso de participación.

En un comunicado, el Gobierno de Navarra se muestra "enormemente satisfecho" por el gran número de aportaciones y propuestas realizadas al borrador .

En el periodo de presentación de sugerencias, se han recogido un total de 239 aportaciones, alguna de ellas repetidas por varias entidades, de modo que se han tomado en consideración finalmente 205.

De las contribuciones recibidas, un 44 % han sido aceptadas, el 36 % en los términos propuestos (74) y un 8 % parcialmente (17). Un 47 % no se han aceptado, un 7 % se han considerado como procedentes pero que no eran objeto de la cartera y un 1 % correspondían a errores y otras situaciones.

Han presentado aportaciones profesionales de los Servicios Sociales de Base de Leitza, Ancín-Amescoa, Burlada y Comarca de Pamplona.

También lo han hecho las asociaciones Acodifna, Cermin, personas con diversidad funcional usuarias de asistencia personal de Navarra y personal técnico de la Oficina de Vida Independiente, Plena Inclusión, Anasaps, Red de Lucha contra la exclusión social, Cruz Roja, Antox, Sociedad civil Mareluur, ex tutelados del Gobierno de Navarra, Atención Primaria, Servicio socieducativo intercultural SEI y Asociación Magale.

Un 46 % de las aportaciones tenían que ver con Dependencia, Personas Mayores, Discapacidad y Enfermedad Mental; un 22 % estaba relacionada con la protección de Menores; un 20 % con Exclusión Social; un 8 % con Violencia de Género y un 3 % con Atención Primaria.

Muchas de las aportaciones estimadas afectan al lenguaje, a las definiciones de las prestaciones y servicios y de las personas destinatarias. Se toman en consideración porque se adaptan mejor a los modelos teóricos y a los consensos que existen actualmente en los distintos ámbitos de actuación.

También se han incorporado otras que afectan a los requisitos y a las intensidades de algunas de las prestaciones y servicios. Así, se ha eliminado el límite de edad y el requisito de permanencia en el servicio durante tres meses en la ayuda económica de libre disposición en el ámbito de enfermedad mental, y en el servicio de orientación de productos de apoyo se ha dejado cómo único requisito la residencia en Navarra.

En el ámbito de exclusión social, se han reducido los plazos de concesión para varios de los servicios, entre ellos el Servicio de apoyo a la incorporación Socio-laboral (EISOL), también en las convocatorias de subvenciones y el tiempo para la concesión de las ayudas extraordinarias a víctimas de violencia de género.

En materia de Menores se han mejorado las cuantías de los complementos recibidos por las familias acogedoras, así como las ayudas recibidas por las familias en situación de urgencia social.