pamplona - Cerca de 12 de cada 100 estudiantes de 1º de grado durante este curso en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) no son de la Comunidad Foral. La cifra sigue la línea de los dos años anteriores y, aunque en este tema suele haber oscilaciones de un ejercicio a otro, hay tendencias que se mantienen. Por ejemplo, el tirón de Enfermería y Fisioterapia en otras comunidades. En los últimos tres ejercicios, siempre al menos el 29% de su alumnado no es de Navarra. Enfermería se sitúa, de hecho, este año en esas cifras, aunque por ejemplo hace dos superó el 46%. Y Fisioterapia ahora tiene al 40% de su alumnado de fuera de Navarra, pero hace también dos cursos el 85% de la clase no era de la Comunidad.

Teniendo en cuenta solo las matriculaciones previstas en 2018-19, destaca el balance del doble grado de ADE y Economía con el grupo internacional, que es la titulación con más estudiantes de fuera de Navarra, con un 44%. Y un tercio de la clase de primero del doble grado de Ingeniería Agroalimentaria e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios no es de Navarra.

En total, la Universidad Pública ha ofertado este año 1.805 plazas, al sumar 25 en cada una de las cuatro nuevas titulaciones incorporadas a la oferta de Arrosadia. Hace un año, contó con 1.704 estudiantes de 1º de grado y, hace dos, con 1.739. Ahora, una de las claves de este año académico era comprobar la aceptación de los cuatro nuevos grados. Y esta ampliación ha triunfado sobre todo en Ingeniería Biomédica y en Biotecnología, que se estrenan con un 28% y un 36% de su alumnado de fuera de Navarra. Es decir, cerca de titulaciones asentadas y con los mayores niveles de estudiantes de fuera de la Comunidad Foral. Por su parte, Ciencias y Ciencia de Datos, las otras dos titulaciones nuevas, tienen un peso mucho mayor de alumnado navarro, ya que este representa el 84 y el 92% de la clase, respectivamente. Desde el centro lo atribuyen a que se trata de titulaciones menos conocidas.

estudios ‘de casa’ Diversos grados se mantienen en unos niveles con un claro peso local, algo habitual en un centro público como la UPNA. Así, hay titulaciones en las que, en este curso y los dos anteriores, cerca de nueve de cada diez alumnos eran navarros o navarras, como Economía, ADE, la mayoría de las ingenierías (por otro lado, en varios grados de Agrónomos y en Diseño Mecánico en Tudela quedaron este año plazas libres, según los datos de agosto), Educación Infantil y Primaria, Trabajo Social y Relaciones Laborales.

95

estudiantes de la cav. Por comunidades, el perfil más habitual de estudiantes de otras comunidades en la UPNA es, según los registros de este curso y los dos anteriores, de la Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja. En este curso, por ejemplo, 95 alumnos y alumnas proceden de la CAV; les siguen La Rioja (con 44), Castilla y León (22) y Aragón (21). Ya a mayor distancia se encuentra el alumnado procedente de Cantabria (5), Cataluña y Baleares (ambas con 4), Galicia, Andalucía y Canarias (las tres con 3), Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (ambas con 2) y Murcia (1).

172 estudiantes extranjeros. En los datos de la UPNA no aparece alumnado extranjero en 1º de grado (hace un año hubo tres, hace dos fue uno), un perfil más habitual en el centro académico en cursos más avanzados y a través de intercambios. De entrada, en este semestre de otoño hay 118 alumnas y 54 alumnos de 34 países. Por ejemplo, 87 estudiantes llegaron con el programa Erasmus+ (intercambios con Europa), 31 con el Palafox (América Latina) y 21 con Martín de Rada (Asia y Pacífico).