madrid - La Mesa de la Profesión Enfermera valoró ayer la agilidad de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a la hora sacar adelante la norma que regula la prescripción enfermera antes de la campaña de vacunación de la gripe, real decreto que aporta seguridad jurídica al colectivo.

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de la Mesa -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse- en declaraciones a los medios, tras reunirse con Carcedo, a quien agradecieron su “sensibilidad” y “agilidad” para que el decreto de la prescripción sea “una realidad”.

Según señaló el presidente de Satse, Manuel Cascos, ayer era un día “muy importante para la profesión enfermera” e indicó que esta competencia nueva afecta a casi 300.000 profesionales.

Cascos no pudo precisar los medicamentos que podrán prescribir los enfermeros, porque son muchos, pero serán los que se establezcan en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que se fijarán en la Comisión Permanente de Farmacia.

En el caso concreto de las vacunas sí están recogidas de forma expresa en el real decreto, según el presidente de Satse, con lo que los enfermeros podrán vacunar sin necesidad de la autorización de un médico. En el mismo sentido se pronunció también el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez. - Efe