gasteiz - En la segunda sesión del XVIII congreso de Eusko Ikaskun-tza que se celebró ayer en Gasteiz se presentaron los resultados del proyecto e5. Construyendo los escenarios de futuro del euskera colaborativamente, poniendo el foco en el futuro del movimiento cultural vasco (euskalgintza) y de la comunidad euskaldún para las próximas décadas, hasta 2040. Así, la comunidad que desea vivir, desarrollarse y abrirse al mundo en euskera ha definido los elementos que necesita para el futuro, presentando los pasos a dar en seis áreas de trabajo.

activos del capital humano Con el objetivo de garantizar la convivencia lingüística, se debe aplicar una estrategia de comprensión universal, para que la elección de la lengua sea posible en condiciones de igualdad. Además, hay que poner a disposición de toda la ciudadanía el sistema de euskaldunización gratuito y flexible, así como desarrollar una conciencia de los valores lingüísticos necesarios para fomentar el compromiso del hablante.

activos del capital SOCIAL Para ampliar la presencia del euskera y garantizar la igualdad lingüística, hay que situar los derechos lingüísticos al mismo nivel que el resto de derechos sociales. Será necesario recuperar, transformar y fortalecer la actividad cultural vasca.

activos del capital cultural Incrementar el apoyo público para fomentar la creación y el consumo de contenidos en euskera, además de introducir productos en euskera en el grupo de consumo masivo. Se deben recoger de forma sistemática todos los contenidos publicados en euskera dentro de las funciones de una Biblioteca Nacional Vasca.

activos del capital de infraestructuras Consensuar entre los agentes públicos y sociales una planificación a largo plazo para euskaldunizar la administración, la enseñanza y los servicios, de manera que la elección de los vascohablantes resulte cómoda.

activos del capital económico Impulsar el euskera como lengua de trabajo y crear circuitos de trabajo en euskera. Dirigir la industria lingüística con el objetivo de lograr una influencia cada vez mayor en los ámbitos económicos.

activos del capital político Actuación conjunta de las instituciones públicas y sociales del ámbito del euskera de todos los territorios para aunar y llevar a cabo las políticas lingüísticas y estrategias. Desarrollar una red internacional de relaciones entre las lenguas minorizadas y minoritarias. - B. Martín