altsasu - En la recta final del gran auzolan que supone la organización del Nafarroa Oinez, padres, madres, docentes y voluntarios trabajaron ayer en diferentes tareas para que mañana la fiesta de las ikastolas de Navarra sea todo un éxito. Lo cierto es que tras unos días de mirar al cielo e incertidumbre en los pronósticos meteorológicos, Aemet anunciaba ayer que lucirá el sol, con una temperatura que oscilará entre 11º y 23º a lo largo del día. Así, despejada la principal incógnita, la gran familia de Iñigo Aritza Ikastola ayer trabajaba especialmente contenta, todavía con más ilusión en este trabajo cooperativo. “Se nos quita un peso de encima y nos da más confianza”, apuntó Eneida Carreño, presidenta de Iñigo Aritza Ikastola.

Además, apenas ha llovido esos días, por lo que el circuito preparado estará en óptimas condiciones, una buena oportunidad de disfrutar de los robledales por que discurre parte del recorrido que han comenzado a lucir de mil colores.

Los trabajos de preparación de las cuatro áreas de la fiesta comenzaron hace dos semanas. Después de demarcar y preparar las zonas de aparcamientos y las cuatro áreas de la fiesta, se comenzaron a llevar y montar escenarios, carpas, cámaras, cocinas... un trabajo coordinado a través de diferentes comisiones. “Lo más gordo está hecho”, observó Carreño. Así, ayer era día de últimos preparativos para recibir a miles de personas.

Al respecto, la presidenta de Iñigo Aritza Ikastola realizaba ayer un llamamiento a todos y todas las euskaltzales a que se acerquen mañana a Altsasu a disfrutar de un gran día en pro del euskera. “Estáis todos y todas invitados. Os necesitamos”.

Por otro lado, Carreño recomendaba utilizar el transporte público. Al respecto, recordó que Renfe ofrecerá 6.800 plazas de refuerzo para acudir a Altsasu desde Pamplona, San Sebastián y Vitoria. “Al ser trenes largos, no pueden parar en el apeadero. Lo harán en la estación, que está a 1,5 km del núcleo urbano”, apuntó. “No obstante, las personas que acudan en vehículo encontrarán un lugar para aparcar. Hay 12.000 plazas habilitadas en cuatro parkings. El 1 y 2 está pensado para los vehículos que accedan por Gipuzkoa y el 3 para los provenientes de Álava y Bizkaia. En el caso de los visitantes navarros es el 4 aunque dependerá desde dónde entren a la villa. Las zonas 3 y 4 estarán preparadas para las personas de movilidad reducida que también contarán con un recorrido alternativo. Y es que, como dice la canción que ha preparado Iñigo Aritza Ikastola, las personas son lo primero, Nafarroa Oinezen zu lehendabizi.