PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha destacado, en el desarrollo del XIV seminario de las dos Navarras que se ha celebrado en la localidad bajanavarra de Saint Martin de L'Arrosa, el "interés que compartimos por impulsar proyectos e iniciativas comunes entre nuestros dos territorios que se sustancian en campos concretos".

Según Ollo, "estas relaciones bilaterales quedan reflejadas en diferentes acuerdos entre los que destaca el Acuerdo Marco de Cooperación Transfronteriza firmado 2017". En el, además de los proyectos comunes, se abre "un espacio de reflexión para valorar la posibilidad y pertinencia de avanzar en otros formatos de cooperación que contribuyan a mejorar la gestión coordinada de la zona fronteriza y de nuestros territorios de montaña".

Otros proyectos comunes en los que se está trabajando en la actualidad son: la coordinación de servicios de emergencias, de viabilidad invernal, de desarrollo turístico o en el ámbito deportivo; y en proyectos POCTEFA como el Sistema de Observación de la Tierra PyrenEOS, que aportará importantes ventajas en materias como prevención de riesgos, uso de recursos naturales o asentamiento de nuevas industrias, ha resaltado el Gobierno navarro en un comunicado.

La consejera Ollo también ha destacado la relación con un "territorio hermano al que nos une no solo relaciones de buena vecindad sino también la historia, la cultura, la economía y como no, una lengua común, el euskera". "Lazos que demuestran que la barrera de los Pirineos nunca ha sido una muga para los vecinos y vecinas de las dos Navarras", ha valorado.

Los actos centrales de este seminario se han concretado en tres conferencias y una visita guiada. La primera charla, que lleva por título 'Las fortalezas de la Baja Navarra, algunos ejemplos de un hábitat medieval preservado' ha sido impartida por el arquitecto Benoît Duvivier. Con posterioridad, el investigador e historiador Alvaro Adot ha expuesto sus investigaciones y trabajos realizados en torno al euskera de la Baja Navarra durante el Renacimiento.

Este ciclo de charlas se ha completado con la exposición efectuada por el profesor de medicina Frédéric Bauduer, en torno a las particularidades genéticas y la historia de los vascos. El seminario ha finalizado con un recorrido guiado al taller de cerámica Goicoechea, en el centro artesanal de Ossès

Según ha expuesto la consejera Ollo, este seminario debe "seguir impulsando las políticas de fomento de su actividad económica, agrícola, ganadera, de elaboración y transformación de productos artesanales, del turismo rural y asimismo debemos garantizar los servicios básicos de comunicación, salud o educación".

"Así, nuestros territorios serán comunidades cohesionadas, con capacidad real para avanzar, para progresar económica y socialmente. Ese debe ser un afán conjunto en el que debemos colaborar mutuamente, intercambiando experiencias y posibilitando acciones coordinadas de las administraciones públicas, de las empresas y de los ciudadanos de una y otra Navarra", ha planteado la consejera del Ejecutivo foral.

Ollo ha finalizado su intervención agradeciendo la asistencia de los participantes, con mención especial al alcalde de esta localidad, Beñat Arrabit, al vicepresidente de la Aglomeración País Vasco y a la consejera departamental del cantón Montaña Vasca, Annick Trounday-Iriart, lo mismo que al alcalde de Osses, a los Amigos de la Vieja Navarra, delegación encabezada por Louis Gentien, y a la representación de la Mancomunidad de Iparralde por impulsar este Seminario.

DE TUDELA A SAINT MARTIN DE L'ARROSA

Esta seminario de Saint Martin de l'Arrosa, ha tomado el relevo al anterior que tuvo lugar en Tudela, en donde se destacó "el interés por impulsar proyectos e iniciativas comunes a los dos territorios que permitan trazar ideas y proyectos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta posición compartida en un lugar estratégico del conjunto europeo".

El Seminario las dos Navarras es un certamen cultural anual que se celebra desde el año 2005, a razón de uno al año, alternando una edición en cada lado de la muga, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y proyectos entre instituciones y entidades culturales de ambos territorios. Está promovido por el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los principales municipios de la Baja Navarra y entidades culturales como la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, con sede en Saint Jean Pied de Port. El próximo Seminario de las Dos Navarras se celebrará en la localidad de Peralta.