Pamplona - El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), a fecha 11 de noviembre, ya había administrado la vacuna contra la gripe a 85.112 personas, según los registros de la dirección de Atención Primaria. La gran mayoría de las dosis, hasta 66.480 (el 78,1%), se administraron a personas mayores de 60 años, con lo que el 43% de la población navarra de esa franja de edad está ya vacunada. Las 18.632 vacunas restantes se administraron a otros grupos de población en los que está indicada la inmunización antigripal, entre ellos los enfermos crónicos, personal sanitario y personal de otros servicios públicos como policías, bomberos o maestros.

En mayores de 65 años la cobertura es aún mayor, llegándose a la mitad de esta población. El objetivo establecido a nivel estatal y en Navarra para esta población, indicaron desde el departamento de Salud, es llegar a un 65%, un objetivo que consideraron alcanzable considerando que la campaña se prolongará dos semanas más, hasta el 30 de noviembre.

Además de los grupos de riesgo mencionados, se recomienda la vacunación a aquellas personas que puedan transmitir la enfermedad a quienes tengan alto riesgo de complicaciones si se contagian, como por ejemplo personas trabajadoras de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de personas enfermas crónicas que tienen contacto directo con los y las residentes, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o que conviven en el hogar con personas de alto riesgo, incluidos los niños.

Esta recomendación es válida, también, para quienes trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, en instituciones penitenciarias y en centros de internamiento por resolución judicial, así como el personal docente de cualquier nivel educativo.

La gripe se caracteriza por episodios de fiebre alta y gran afectación del estado general. Entre los síntomas también figuran el dolor de cabeza, dolor muscular, falta de apetito, fatiga, congestión nasal, irritación de garganta o la tos. Aunque los síntomas de esta enfermedad normalmente remiten sin secuelas en una semana sin tratamiento médico y en la mayoría de los casos es suficiente el reposo en domicilio y el tratamiento sintomático con analgésicos o antitérmicos, en las personas mayores de 60 años y en aquellas con enfermedades crónicas puede originar cuadros más graves y complicaciones que requieren asistencia sanitaria. En niños y niñas, las manifestaciones gastrointestinales (náusea, vómitos o diarrea) pueden acompañar la fase respiratoria, mientras que en pacientes de edad avanzada es más frecuente la aparición de dificultad respiratoria, el empeoramiento de las patologías subyacentes y la ausencia de fiebre.

En el área de investigación, desde el inicio de la temporada se han procesado 78 muestras de pacientes atendidos en Atención Primaria y en los hospitales por posibles casos de contagio por el virus de la gripe. Según señalaron desde Salud, todas ellas arrojaron resultados negativos.

Neumocócida Además de la vacuna antigripal, el SNS-O facilita la vacuna neumocócica a las personas mayores de 65 años y a pacientes de alto riesgo que no la hayan recibido previamente. La vacuna indicada en esta población es la polisacárida 23 valente, que protege frente a 23 serotipos diferentes de neumococo y es la aconsejada a nivel estatal por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, constituida por expertos independientes y refrendada por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. - D.N.

La vacuna evita 230 muertes

Prevención. Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la vacunación antigripal evitó en la pasada campaña 230 defunciones, 2.000 consultas por gripe de personas de alto riesgo, 300 hospitalizaciones con gripe y 40 ingresos en la UCI. Así mismo, durante la campaña 2017-2018 se notificaron 19.276 casos de síndrome gripal en Navarra, lo que supone una afección del 3,1% de la población de la Comunidad Foral. Esta tasa, indicaron desde Salud, supera el rango que se estableció en las cinco campañas anteriores, con índices de entre un 2% y un 2,8%. - D.N.