El Gobierno español "acata pero no respeta" la sentencia sobre 'maltrato ocasional' de la Audiencia de Navarra

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, cree que el tribunal, el mismo que juzgó a La Manada, "desprecia" lo que le sucedió a la víctima

07.02.2020 | 19:48
La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, cree que el tribunal "desprecia" lo que le ocurrió a la víctima.

MADRID. La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha subrayado hoy que "acata pero no respeta" la sentencia del tribunal de la Audiencia de Navarra, el mismo que juzgó a La Manada, que ha condenado a diez meses a un hombre que intentó asfixiar a su mujer porque "desprecia" lo que le sucedió a la víctima.

"Acatamos las sentencias porque es nuestra obligación, pero no podemos respetar una que está despreciando en términos de restar valor a lo que le está ocurriendo a la víctima", ha resaltado Murillo a los periodistas antes de intervenir en la Agencia EFE en la inauguración de I Foro Efeminista. Violencia de Género: del silencio a la concienciación social (2003-2018).

La secretaria de Estado de Igualdad opina que "lo preocupante" de la resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, la misma que juzgó y dictó sentencia en el caso de La Manada, es que "la víctima siga siendo el foco de la responsabilidad de su propia defensa".

En su condena, los magistrados han considerado que se trató de un "maltrato ocasional" la tentativa de homicidio de un hombre a su mujer, con la que estaba en proceso de divorcio, a la que atacó y trató de estrangular delante de sus hijos de 3 y 6 años. La sentencia ha sido declarada firme este viernes, al no haberse presentado ningún recurso.

Por estos hechos, el fiscal reclamaba 8 años y seis meses de cárcel, petición que el tribunal ha rebajado a diez meses.

"No se trata de formación únicamente, sino de pensar cómo es posible que sea la víctima la que tenga que mostrar un comportamiento o unas circunstancias que demuestren la agresión", ha insistido Murillo.

Unos comportamientos que cree que "deben corregirse", y sobre este asunto han tratado ya con el Consejo General del Poder Judicial.

Y ha recordado que el Grupo de Codificación al que el Ministerio de Justicia encomendó la tarea de estudiar la reforma del Código Penal para definir los delitos de violencia sexual "está trabajando en ello" para que "los jueces puedan ajustarse a esa definición".

Mientras tanto, "acatamos pero no respetamos" la resolución, ha zanjado.