PAMPLONA. - El propósito es gestionar adecuadamente los conflictos, impulsando la búsqueda de acuerdos, el diálogo y la negociación cooperativa. En el año 2015, un grupo de personas interesadas en la mediación con el apoyo de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra, crearon una Comisión de Mediación que ha ido trabajando hasta crear el Servicio de Mediación del Colegio.

Uno de los objetivos de la Comisión de Mediación era participar como equipo de trabajo en las Mediaciones Intrajudiciales en los juzgados de Navarra. El Cemicap (Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Pamplona) gestiona este servicio en Pamplona. Al final del año 2017 ambos Colegios Profesionales (Abogados y Trabajo Social) firmaron un convenio para desarrollar un proyecto de colaboración en las mediaciones intrajudiciales, convenio que se ha renovado en 2018. En el momento actual se ha firmado también el convenio con el Colegio de Abogados de Estella, para intervenir en asuntos de Mediación Civil - Familiar y Penal.

En pocas palabras, ¿qué es para usted la mediación?

-Comparto la idea de “espacio cooperativo” propuesta por Ignacio Bolaños. Para mí la mediación es eminentemente transformativa. Una forma de intervenir en gestión de conflictos en la que un mediador/a, posibilita un espacio seguro y acompaña a las personas a transitar emociones complejas para llegar a un cambio más competente en la forma de comunicarse basado en el buen trato.

¿Qué clases de mediaciones hay?

-Casi tantos como conflictos interpersonales existen. Se están desarrollando muchísimos ámbitos estos años, están, entre otras: la mediación en ámbito educativo (prevenir maltrato escolar, mejorar el clima de los centros...), mediación intrajudicial, que abarca la mediación penal y la civil familiar entre otras (donde el juez/a propone a las partes acudir a la mediación para intentar resolver el asunto), mediación en salud (en la relación paciente/ profesional de la salud, entre el personal sanitario), organizacional (con entidades, asociaciones, empresas, etc.), mediación vecinal/comunitaria (para reducir la conflictividad, mejorar el clima convivencial), mediación familiar (donde se interviene en cualquier situación de cambio familiar: en familias con personas en situación de dependencia, en familias reconstituidas, trabaja en el coparenting tras el divorcio o la ruptura de pareja), entre otras.

¿Qué piensa que puede aportar al proceso de mediación el mediador o la mediadora, con formación de origen Trabajo Social?

-Nuestra mirada y conocimiento sobre las dinámicas familiares y sociales y sobre las dificultades de las familias puede aportar a la mediación claves muy necesarias en la resolución de conflictos. Las/os trabajadoras/es sociales sabemos que tenemos mucho que aportar en el acompañamiento a familias en situación de crisis, de duelo, de conflicto. Llevamos años trabajando con ellas. Sabemos que muchos conflictos llegan al juzgado, pero la mayoría de veces la sentencia no resuelve el conflicto. Es ahí donde entramos nosotras.

¿Cómo surgió su hueco en el juzgado?

-Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Justicia, realizó una propuesta pionera en el ámbito de la mediación intrajudicial: que cada mediación derivada por los jueces/juezas fuera gratuita para las partes y además contemplara una posible comediación. Esto nos animó muchísimo, ya que vimos apoyada la vía no confrontativa y reconocida la aportación de los/las mediadores/as de formación de origen en Trabajo Social. Creemos que hacemos buen equipo con compañeros/as abogados/as mediadores/as. La junta del Colegio de Trabajo Social apoyó enseguida el proyecto y el Cemicap nos acogió fenomenalmente desde el inicio. Las compañeras de la comisión de mediación empezamos a diseñar acciones para hacerlo posible y, ¡aquí estamos!

¿Cómo se trabaja allí? ¿Qué procedimientos se llevan a cabo para que se dé la mediación?

-Los jueces valoran la idoneidad de los asuntos, que derivan a mediación. Pueden ser temas de familia, disputas, divorcios, dificultades con el convenio regulador, problemas de impago de pensiones de alimentos, visitas, custodias, etc? El juzgado tiene una sala para recibir a las partes donde se realiza una sesión informativa sobre mediación.

¿Cuántas personas forman el grupo de mediadoras/es? ¿Y qué perfil profesional hay que tener?

-En este momento estamos 16 personas. Tenemos un equipo muy potente, con gente enormemente motivada y con un gran nivel de conocimiento sobre dinámicas sociofamiliares y resolución de conflictos. Los requisitos son: estar colegiado/a, tener la formación mínima exigida por la ley y experiencia en mediación familiar mínima de tres años. Por supuesto, estar dada de alta en registro de mediadores y contar con el seguro de responsabilidad específico de mediación. El Colegio de Trabajo Social tiene unas condiciones muy interesantes sobre el seguro para personas colegiadas.

¿Cómo está siendo su participación?

-Desde septiembre hemos trabajado en varias derivaciones en el Juzgado de Pamplona. El ritmo es estable, esperamos seguir así. La experiencia con los/as compañeros/as mediadores/as del Cemicap es muy buena, estamos compenetrados/as y formamos buenos equipos de trabajo con perfiles profesionales que se complementan, creemos acertada sin duda la propuesta de comediación. Los casos son muy complejos, alto nivel de conflicto, con mucho dolor emocional y sufrimiento. Vemos familias que sin duda necesitan ayuda y soluciones diferentes, y creemos que la mediación es un primer paso importantísimo para cambiar la dinámica familiar.

¿Qué papel ha jugado el Colegio de Trabajo Social en todo esto? ¿En qué les ha apoyado el Colegio de Trabajo Social?

-El Colegio ha apoyado muchísimo el área de la mediación, desde el inicio. La antigua Junta fue la que vio la oportunidad de iniciar el proyecto. Contactaron conmigo como asesora en un inicio, y enseguida formamos un grupo en la comisión que trabajó durante 2 años y medio. El apoyo y la colaboración de las compañeras han sido totales. La nueva junta, que entró en diciembre de 2016, también ha sabido valorar el aporte de la mediación y empujar el proyecto. Se están realizado formaciones subvencionadas por el Colegio, con formadoras mediadoras de equipos que trabajan directamente con las familias en los juzgados de Madrid (Guadalupe Viola y Beatriz Sagüar), favoreciendo un aprendizaje desde la práctica real de la intervención y trabajando en entrenamiento técnico en mediación.

¿Cómo pueden las/os colegiadas/os ser parte de su grupo de Mediación?

-Pueden llamar al Colegio y nos pondremos en contacto con todas las personas que tengan interés en este ámbito y que cumplan los requisitos para formar parte del equipo.

¿Algo más que quiera añadir?

-Me gustaría agradecer el apoyo y la confianza que están dando a la mediación las compañeras del Colegio, las/los profesionales del Colegio, la secretaria técnica y el equipo del Servicio de Mediación del Colegio, así como las/os compañeros/as de los Colegios de Abogados de Navarra, que nos están facilitando mucho el trabajo. Hemos puesto mucha ilusión en este proyecto. Apostamos por una resolución adecuada de los conflictos interpersonales, que posibilite un menor coste emocional para las personas y soluciones más eficaces. Estamos convencidas de que la Mediación consigue estos objetivos, como se viene demostrando desde hace años. - D.N.