PAMPLONA. La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz considera que la decisión de mantener a la Manada en libertad es "un nuevo golpe a la lucha por la igualdad y contra el machismoâ y evidencia "las diferentes varas de medir que tienen los jueces".

En este sentido indica en un comunicado que "por una parte, mantiene encarcelados a los jóvenes de Altsasu o anula subvenciones del Gobierno de Navarra para que se documenten casos de tortura y violencia policial, y por otra parte, no percibe que los agresores de los Sanfermines sean un peligro para las mujeres".

Ruiz reitera su apoyo a la víctima y asegura que coincide con la mayoría de la sociedad navarra que piensa que este tipo de decisiones judiciales "perjudican gravemente el trabajo para conseguir una sociedad no machista donde las mujeres sean libres y dueñas de todos sus derechos".

Añade que hay que "seguir trabajando con ahínco y luchando en la calle y las instituciones para conseguir una sociedad sin machismo, sin violaciones y sin asesinatos de mujeres".