Pamplona - A solo 615 metros de altitud, Navascués registró ayer la segunda temperaturas más fría a nivel estatal, rozando los -10 grados. Los termómetros de esta localidad, situada en la comarca de Roncal-Salazar, marcaron esta temperatura extrema por la potente inversión térmica reforzada en los últimos días, según recogió el comentario de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con -9,5 grados registrados a las 7.00 horas de ayer, la mínima de la localidad navarra superó a la de observatorios mucho más altos ubicados en la meseta o en zonas de montaña.

La localidad navarra tan solo fue superada por Molina de Aragón, situada en la provincia de Guadalajara y a 1.065 metros de altitud. Esta fue la localidad más fría del Estado cuando el mercurio bajó hasta los -9,7 grados a las 7.30 horas.

En tercer lugar se situó el puerto de montaña Puerto del Pico, situado en el sur de la provincia de Ávila. Aquí Aemet registró una temperatura mínima de -8,9 grados a las 5.30 horas de ayer. El puerto abulense es el que tiene la mayor elevación entre los tres puntos más fríos del Estado con una altitud de 1.395 metros, 780 más que Navascués. - D.N.