PAMPLONA - La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha pospuesto a los días 23 y 24 de enero la vista en la que revisará la sentencia que condenó a penas de entre 2 y 13 años de cárcel a ocho acusados de participar en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016 tras admitir una serie de pruebas testificales y otras de tipo documental solicitadas por las defensas, que consideran desproporcionadas la penas impuestas. La aceptación de estas pruebas ha provocado que el tribunal necesite ahora de más tiempo para poder citar a los testigos propuestos, informaron fuentes de la Audiencia Nacional, que había fijado inicialmente esta vista para los días 14, 15 y 16 de este mes.

La Sección Primera de lo Penal condenó en junio a ocho acusados de participar en esta agresión por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero, en contra del criterio de la Fiscalía, descartó que fueran de carácter terrorista pese a la “notabilísima gravedad de los hechos”.

Por ello la Fiscalía también ha recurrido la sentencia insistiendo en que la paliza que sufrieron los agentes “fue una agresión planificada y organizada contra dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas con una finalidad terrorista”. La sentencia apreció las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y de odio y consideró probado que los acusados actuaron por animadversión a la Guardia Civil y por motivos ideológicos, pero no vio en su acción ningún vínculo con la organización terrorista ETA. - Efe