PAMPLONA - Una concentración convocada por los colectivos feministas Andrea-Lunes Lilas denunció ayer en la capital navarra “la justicia patriarcal” que ha confirmado la libertad provisional para los miembros de La Manada, un caso que, a su juicio, se ha convertido en “una provocación”.

Cientos de personas asistieron a la concentración celebrada en la Plaza del Castillo, donde mostraron su “indignación” por esta decisión, “hartas” de que la víctima lleve “dos años y medio sufriendo diariamente la desatención y la injusticia que acentúan el dolor, dos años y medio viendo como los hechos se describen como violación y sin embargo son considerados como un mero abuso”.

Tras recordar que “en casos menos sangrantes” como la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y su parejas se mantiene en prisión a los condenados pese al recurso interpuesto, las convocantes sostienen en un comunicado que el caso de La Manada “es una provocación” y “un referente para todas las mujeres”.

Reivindicaron así “el derecho” a moverse “en libertad de día y de noche” y a “un sexo basado en el deseo mutuo”, por lo que instaron a la reforma “urgente” del Código Penal para que no exija “poner en riesgo la vida” sino que recoja que “el no es no y solo sí es sí”.

Más mujeres en la judicatura Desde Andrea-Lunes Lilas reclamaron además “mayor representación” de la mujer en los ámbitos de decisión judiciales y una formación en género para el conjunto de la judicatura para evitar, han dicho, “que se nos agreda dos veces: primero por el hombre y después por una justicia que no nos cree”.

Tras recordar que en este 2019 ya ha sido asesinada una mujer en Laredo (Cantabria) y se han denunciado varias violaciones grupales, pidieron asimismo “una ley de violencia sexual que proteja a las mujeres de manera integral y contemple los recursos necesarios para garantizar sus derechos”. Y en este punto calificaron de “increíble” que la víctima de La Manada no haya sido considerada víctima de violencia machista por ser una “agresión” fuera del ámbito de la pareja. - Efe