Pamplona - Ocho de cada diez familias monoparentales de Navarra están compuestas por una mujer y sus hijos, según la última encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), referente al 2017. Este estudio revela que la Comunidad Foral cuenta con unas 23.200 familias con un único progenitor. De ellas alrededor de 18.500 familias son de un progenitor femenino, mientras que las que lo tenían masculino son solo 4.700.

Esta tipología de familias es especialmente vulnerable a las situaciones de exclusión social, pues mientras que le índice de pobreza se sitúa en el 13,5% en la población en general, una de cada cuatro de estas familias se encuentra en situación de pobreza, según indicó recientemente el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Este relacionó estas desigualdades en la influencia cuantitativa y cualitativamente mayor en el caso de las mujeres cuando se habla de desigualdad.

Entre las familias monoparentales, el 40% de los progenitores, unos 9.500, están viudos, un índice mayor aún en el caso de los hombres. Los divorciados son el segundo grupo más numeroso, pues con 5.500 padres y madres representan un 24%, una situación que se reproduce de manera similar entre varios sexos.

Por tramos de edad, los progenitores de familias monoparentales se encuentran por encima de los 65 años. Este dato se explica en la mayor mortalidad a consecuencia de la edad, ya que, de ellos, el 89% están viudos. El siguiente tramo de edad más numeroso se encuentra entre los 45 y los 55 años. En este caso, el estado civil más habitual es el de los divorciados, con una representación del 46%.

Según revela el INE, los hogares monoparentales representan el 8% del total, un índice algo inferior al registrado en años anteriores, aunque nos se observa una tendencia de descenso. El tipo de familia más habitual son las parejas con hijos en el hogar, suponiendo el 35%. Le siguen los hogares unipersonales, que representan un 27%, y las parejas sin hijos, con el 22%. - L.H.