PAMPLONA. El dispositivo conjunto, de las tres policías, establecido en Pamplona, ha concluido un año más el "Plan Director Comercio Seguro" para garantizar la seguridad ciudadana durante las pasadas fiestas navideñas.

El objetivo, ha sido mejorar la prevención de hechos delictivos en las zonas comerciales y de ocio, de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, siendo estos hechos principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes y prevención de robos con fuerza, poniendo especial interés en los cometidos mediante el procedimiento del “butrón”.

Además de impulsar la presencia policial con un mayor número de efectivos, este dispositivo ha facilitado consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos, tanto directamente, como a través de los medios de comunicación y redes sociales.

La campaña desarrollada este año, ha constado de dos fases:

-La primera fase, comprendida del 26 de noviembre al 14 de diciembre, en la cual los Delegados de Participación Ciudadana, han incrementado los contactos con los representante de asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad, con la finalidad de contribuir a conseguir un comercio más seguro.

-La fase operativa de este dispositivo, se activó el pasado 14 de Diciembre, concluyendo el pasado 8 de enero, desarrollando a su vez las siguientes acciones:

-Se produjo un incremento de los servicios de prevención, en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de comerciantes y el público que los visitó.

-Asimismo se proporcionó al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que debían adoptar, para evitar convertirse en víctimas.

-Refuerzo las 24 h. de la presencia policial de uniforme y de paisano en lugares y zonas de considerable afluencia y aglomeración de personas durante el periodo navideño.

El operativo desarrollado en Pamplona, concluye, con la reducción del 9,43 % de los delitos señalados en el Plan Comercio Seguro, en relación con los mismos datos cotejados el año anterior, habiéndose producido un total de 9 detenciones por diversos hechos delictivos, de los previstos en el dispositivo conjunto.