Pamplona - Nueve colegios públicos de Infantil y Primaria se sumarán el próximo curso a la jornada escolar continua, una modalidad que llegará al 56% de la enseñanza pública (94 de los 170 centros existentes). Así las cosas, un centenar de colegios de Infantil y Primaria (94 públicos y 5 concertados) tendrán clases sólo por las mañanas mientras que catorce escuelas permanecerán con la jornada flexible (dos tardes libres). Cabe destacar que únicamente diez colegios de la capital navarra se han incorporado al horario exclusivo de mañana, que tiene más aceptación en localidades menores o de ámbito rural.

El presente curso 2018-19, 90 centros de Infantil y Primaria (85 de la red pública y 5 de la concertada) ya ofrecían esta modalidad de jornada escolar continua. Estos cambios en los horarios de los estudiantes, docentes y personal se vienen realizando desde el curso 2007-08, cuando cuatro CP iniciaron la prueba de la jornada continua (los CP de Urroz, Olite, Viana y Virgen de la Cabeza de Tudela -cerrado en 2014-15-). No obstante, es en el curso 2017-18, con una nueva resolución del Gobierno foral en la que se abre el cupo para la solicitud de modificaciones de jornada escolar, cuando se produce un incremento de la modalidad continua y se incorporan casi 60 colegios al horario de clases únicamente por la mañana. En esta nueva normativa se dispone que los centros, en el ejercicio de su autonomía, puedan adoptar planes de trabajo, formas de organización, normas de ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las administraciones educativas y dentro de las normativas aplicables -incluida la laboral-, sin que se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas.

En cuanto a las nuevas incorporaciones a la jornada escolar continua, el próximo curso 2019-20 se unirán los centros: CP Mendialdea I (Berriozar), CP San Donato (Etxarri-Aranatz), CP Arrano Beltza (Iturmendi), CP Oihanzabal (Jauntsarats), CP Julián Mª Espinal Olcoz (Mendigorría), CP Nicasio de Landa (Pamplona), CP Vázquez de Mella (Pamplona), CP Carlos II de Navarra (Ujué) y CP Urdiain (Urdiain). Al cierre de la edición de este periódico se encontraban sin finalizar los procesos de votación y recogida de resultados del CP San Miguel (Orkoien) -donde la votación de las familias está sin concluirse- y CP Puente la Reina-Gares -que se encontraba a falta de corroborar los resultados-.

Para incluir la nueva jornada escolar, los colegios han tenido que aprobarlo previamente en claustro (por un 60-65% del profesorado, con voto secreto) y posteriormente por el Consejo Escolar del centro (por un 60-65%, con voto secreto). De igual modo, con anterioridad, se necesita el visto bueno del Servicio de Infraestructuras Educativas referido a la viabilidad del horario propuesto por el centro en lo relativo a los servicios complementarios de transporte y de comedor. Así como un plan de extraescolares para los niños y niñas que se queden hasta las 16.45 horas. Posteriormente a este procedimiento, las familias del 60% del censo de los estudiantes deben votar a favor de la nueva propuesta de jornada para que ésta salga adelante.

tipos de jornadas La resolución 593/2018 del 15 de noviembre recuerda y establece las características de las diferentes jornadas escolares. De este modo, la jornada escolar continua es aquella cuyas actividades lectivas para el alumnado se imparten en horario de mañana, de lunes a viernes, durante el curso académico. Además cuenta con un proyecto obligatorio de atención al alumnado en horario de tarde (actividades extraescolares) durante 4 días a la semana, excepto en septiembre y junio.

Por su parte, la flexible es en la que las actividades lectivas para el alumnado (de octubre a mayo) se imparten en horario de mañana y tarde tres días a la semana y sólo por la mañana los dos días restantes, siendo uno de ellos obligatoriamente el miércoles. En septiembre y junio las actividades lectivas para el alumnado se imparten en horario de mañana.

En cuanto a la jornada escolar partida, se trata de aquella cuyas actividades lectivas (de octubre a mayo) se imparten en horario de mañana y tarde cuatro días a la semana (y un día, solo de mañana). - D.N.