Pamplona - El Sindicato Médico de Navarra (SMN) continuará con la convocatoria de huelga a pesar de las propuestas emitidas por Salud. Entre los motivos, aluden a falta de concreción y critican que se les exija desconvocar la huelga para iniciar las negociaciones.

El departamento de salud emitió el sábado al sindicato vía telemática un documento con una relación de compromisos y medidas dirigidas a mejorar distintos aspectos como el tiempo que los sanitarios pueden dedicar a cada paciente, la estabilidad de los profesionales o sus condiciones laborales. Así mismo, propuso un calendario de reuniones para establecer un acuerdo de bases bilateral y para la concreción y formalización de acuerdos, cumpliendo así con el compromiso que se marcó el pasado viernes en una reunión mantenida por representantes de Salud y del SMN.

El sindicato señaló que, tras analizar el texto emitido por el Gobierno, mantendrá la huelga convocada durante los días 30 de enero y 7, 14, 21 y 28 de febrero. Entre los motivos, aludieron a una falta de concreción en las propuestas emitidas por el departamento. “Es un documento de intenciones muy cordial, pero muy poco concreto”, criticó.

En concreto, el SMN consideró que el documento no entra a mencionar todas las reivindicaciones, sino que habla parcialmente de algunas y criticó que el departamento se declare incapaz discutir todas las reivindicaciones debido a que no tiene capacidad de decisión, proponiendo ponerles en contacto con el organismo competente. Así mismo, el SMN se mostró contrario a la condición establecida por Salud de desconvocar los paros para iniciar las negociaciones.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó que la situación de la sanidad en la Comunidad Foral es “bien diferente” a la del “grueso del Estado” y planteó si es un momento “óptimo o razonable” realizar este paro en “un pico de gripe”. En declaraciones a los periodistas, la presidenta navarra señaló que “ha habido contactos y hay conversaciones” con el Sindicato Médico de Navarra sobre unas movilizaciones que “se están produciendo en el conjunto del Estado y llegan ahora a Navarra, no sé si en el momento más óptimo o razonable”.

En cualquier caso, afirmó que “todo es mejorable” y garantizó que este Gobierno “quiere trabajar” y que “la mejor manera de hacerlo es siempre en conversación con las partes afectadas, en este caso, con el personal médico”. No obstante, remarcó que “la situación de Navarra no es ni de lejos la que explica una movilización generalizada en el grueso del Estado” y, como ejemplo de ello, afirmó que uno de los objetivos de la protesta es “llegar a 40 pacientes por médico”, cuando “la media en la Comunidad Foral está en el 31”.