PAMPLONa - Vino a hacer el agosto en Navidades, pero la cazaron a tiempo antes de que pusiera en distribución más billetes falsos de 50 euros de los siete que pudo encajar en distintos comercios de Pamplona. Llama la atención que la mujer colaba los billetes en establecimientos en los que el gasto que hacía apenas suponía calderilla. Es decir, compraba en tiendas de gominolas o similares, como mucho alguna porción de pizza en el Casco Viejo, y todo lo pagaba a lo grande, con billetes de 50 euros sin que fuera detectada la irregularidad del papel. Por este motivo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra condenó ayer a dos años de prisión a Marvi Daniela M.G., colombiana y vecina de Barcelona, por un delito de falsificación de moneda. La sentencia se obtuvo de conformidad después de que la acusada reconociera los hechos y se le concediera la suspensión de la pena y, por tanto, no tenga que ingresar en la cárcel con la condición de que no vuelva a cometer un nuevo delito en los dos próximos años. La Fiscalía retiró su petición inicial de que la pena de cárcel le fuera sustituida por la expulsión del país, después de que la mujer demostrara que tenía residencia y contrato laboral.

en navidades de 2017 Como queda referido, los hechos ocurrieron en las Navidades de 2017, en concreto a partir del 30 de diciembre. La acusada llevaba en su poder siete billetes de 50 euros, que aunque tenían la apariencia de auténticos y de hecho como tales los aceptaron en los comercios en los que efectuó compras, no lo eran. Acudió en primer lugar sobre las 20.30 horas a una tienda de gominolas del Ensanche pamplonés. Ahí depositó sin problema su primer billete falso al pagar con 50 euros una compra casi insignificante. A continuación, accedió a otro establecimiento de similares características donde nuevamente volvió a pagar con otro billete de 50 euros sin que el dependiente se percatara de la falsedad del mismo. En la misma noche culminó su recorrido depositando los billetes falsos como si fueran reales por todo el centro de la capital. Así, accedió también a dos tiendas de golosinas, situadas en las calles San Nicolás y Chapitela, donde volvió a repetir la operación y los billetes fueron aceptados en los dos locales al considerarlos de curso legal.

Hacia las 22.30 horas, en esta ocasión acudió a un establecimiento de pizzería del Casco Viejo, donde entregó dos billetes falsos de 50 euros para efectuar el pago. Después entró en otro establecimiento también de comida rápida donde de nuevo consiguió colocar el último de los billetes falsos de 50 euros. Finalmente, al percatarse los establecimientos de lo sucedido y activarse una investigación policial, se consiguió dar con la acusada como responsable de la introducción de dichos billetes falsos en el mercado. Ayer aceptó la pena que se le impuso y pagará una multa de 350 euros, así como una indemnización de otros 350 a la que hará frente en tres plazos. - E.C.

La condena. Dos años de prisión, que le serán suspendidos a condición de que no cometa un nuevo delito en el plazo de dos años, además de una multa de 350 euros y del pago de una indemnización de otros 350 euros. La Fiscalía retiró su petición inicial de que la acusada fuera expulsada.