Pamplona - Aurelio Barricarte, jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra cuenta con una amplia perspectiva y experiencia para valorar ante qué tipo de epidemia de gripe estamos.

¿Podemos decir que la gripe ha tocado techo?

-La gripe seguirá creciendo aún al menos cuatro semanas más pero con incrementos menores a los que hemos ido percibiendo en esta tendencia ascendiente que llevamos. La temporada como tal acaba en mayo pero estará por encima del umbral de epidemia unas cuatro semanas.

¿Qué tipo de gripe es en cuanto a sintomatología, consecuencias..?

-Se están propagando dos virus, el A(H1N1) y el A(H3N2) con síntomas y duraciones muy similares a otros años. Sí que podemos decir, no obstante, que está causando menos casos y menos hospitalizaciones que la temporada pasada con casos de menor gravedad aunque se ha notado que han crecido bastante los diagnósticos de neumonía y toda onda de gripe tiene efectos sobre la mortalidad general.

¿A qué grupos de población afecta principalmente?

-Es una epidemia que claramente está afectando sobre todo a los menores. Es muy alta entre niños y niñas con menos de 4 años (esta semana 1.200 casos de 3.096) y también en el tramo de 5 a 14 años (1.000). En cambio es muy baja en mayores de 65 años (no llegan al centenar) y algo mayor en personas de 15 a 44 años (unos 400 casos).

¿El mal tiempo está afectando?

-La expansión del virus no tiene que ver directamente con la temperatura sino que en invierno se producen más hacinamiento de personas en espacios cerrados, lo que favorece los contagios que se producen cuando se está a menos de un metro de distancia durante la enfermedad e incluso un día antes de tener síntomas. - J.I.C.