“investigación interna” del colegio

La Ertzaintza recoge ya doce denuncias por abusos a exalumnos de Salesianos

La ministra de Justicia pide a la Fiscalía los datos de abusos sexuales de religiosos a menores

08.02.2020 | 18:04
Los hechos denunciados se habrían producido en la década de los 80 en el colegio de los Salesianos de Deusto.Foto: DEIA

Bilbao - La Ertzaintza ha recogido un total de doce denuncias por los supuestos abusos sexuales cometidos presuntamente por José Miguel San Martín -don Chemi- un antiguo docente del colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, por lo que ha abierto sendos atestados y se tramitarán las mismas, según informó el Departamento de Seguridad. De esta forma, se suman cuatro nuevas denuncias a las ocho que ya estaban presentadas, después de que este pasado lunes una de las personas denunciantes de los supuestos abusos sexuales animara a otras posibles víctimas a "dar un paso al frente" y a denunciar los hechos. Esta presunta víctima explicó que todo empezó cuando tenía 9 años y fue objeto de supuestos abusos por parte de este profesor, pero indicó que no "dijo nada" porque no fue "consciente" de lo que sucedía y no le dio "una interpretación de carácter sexual". "E incluso lo interpretas como expresión de afecto extraño", explicó. Tras tener conocimiento de que un exalumno de Salesianos denunciaba haber sufrido supuestos abusos por parte de la misma persona, otros afectados decidieron que había que darle apoyo para que no quedara como un caso aislado", indicó.

El colegio anunció que había iniciado una "investigación interna" sobre este asunto y la Congregación Salesiana señaló que, "independientemente del recorrido legal que pudiera tener la denuncia presentada" por los antiguos alumnos de Deusto, deseaba transmitir su "apoyo" a los denunciantes "por el paso que han dado para que puedan ser investigados los hechos" y "se pone a su disposición en todo aquello que pudiera serles de utilidad". "Quisiéramos pedir perdón porque actos tan reprobables hubieran podido suceder entre nosotros y no haberlos detectado", añadieron los Salesianos. José Miguel San Martín desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre los años 1975 y 1990, año éste en el que solicitó dejar la Congregación, con lo que desde entonces dejó de ser salesiano. Algunos de los denunciantes comentaron haberse decidido a denunciar los hechos tras conocer que su antiguo profesor figuraba como director de un campamento para adolescentes en verano.

La web del Grupo Aldekoa, organizador del campamento, recogía entre los responsables de esa semana de actividades en Puente Viesgo (Cantabria) a José Miguel San Martín, a quién presentaba como "profesor Kermann, maestro nacional, doctor en Psicología y Licenciado en Pedagogía, así como "facilitador en numerosos grupos de formación Humanista durante 25 años", entre otros méritos.

Informe a la fiscalía Mientras tanto, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, pidió ayer a la Fiscalía General del Estado que le informe de las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. En un escrito, Delgado señala que se han difundido numerosas informaciones sobre supuestas agresiones cometidas en instituciones que, en muchos casos, han contribuido a la ocultación de esos delitos y "a la protección de los victimarios". - E. P./Efe