Pamplona - Más de 70 ayuntamientos han solicitado extender hasta los 18 años el transporte escolar y que este servicio no desaparezca al cumplir el estudiante los 16. De igual modo, representantes municipales de Burgui, Guesálaz, Ollo y Etxauri expusieron ayer, en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la necesidad de abrir centros de Secundaria de todos los modelos en la zona de Lumbier o Sangüesa para la población de la zona pirenaica. Ambas medidas, para combatir la despoblación de estos territorios.

La legislación navarra, en la Orden Foral 102/2017, garantiza el transporte hasta el fin de la escolarización obligatoria, es decir, hasta los 16 años. Por ello, representantes de municipios solicitaron ayer -en nombre de 71 ayuntamientos- una modificación de la normativa para garantizar legalmente el transporte escolar desde las zonas rurales hasta los centros de enseñanza, al menos hasta que los estudiantes cumplan 18 años y sean autónomos en el transporte.

Estos ayuntamientos valoraron la “receptividad” del departamento de Educación en comunicaciones mantenidas sobre esta extensión del servicio, pero considerarían un “fracaso que no hubiera solución ya en este 2019”. “Queremos confiar en lo dicho por el departamento de Educación estos días y que ese estudio que están ultimando sea eficaz y se destine una partida suficiente para atender esta demanda”, señaló David Campión, alcalde de Ollo. Este, a su vez, advirtió que las ayudas económicas individualizadas no son la solución, sino que es preferible “que haya un transporte público en el que montarse”.

Más del 80% del alumnado de zonas rurales se encuentra cursando estudios post-obligatorios, bien Formación Profesional bien Bachillerato. Además, Campión aclaró que cuando se indica que sólo 74 alumnos, de los 1.400 que se desplazan a estudiar Bachillerato, carecen de plaza libre en los autobuses de cursos inferiores, se obvia al alumnado que sale una hora más tarde y que utiliza estos autobuses únicamente en la ida, no para volver a casa. “La solución pasa por armonizar los horarios de los centros para no tener que duplicar autobuses”, apuntó Campión.

oferta a menos de una hora Los representantes municipales señalaron la necesidad de contar con centros de Secundaria de todos los modelos lingüísticos a menos de una hora del lugar de residencia, puesto que si se sobrepasa esta hora de trayecto, no es posible que Educación facilite transporte escolar. Para la zona Pirenaica “es preciso habilitar una oferta pública de enseñanza Secundaria en Lumbier o Sangüesa, de manera que puedan hacer su viaje de ida y vuelta a sus pueblos”, señaló Elena Calvo, alcaldesa de Burgui.

“Sólo en los últimos 10 años, 31 municipios han perdido más del 20% de población y algunos el 30%” en una clara muestra de la despoblación derivada de ausencia de servicios cercanos. De esta forma, los representantes municipales lamentaron que “desde hace muchos años la política pasa de largo por las zonas rurales”. “La política de los últimos 70 años ha sido la que ha creado esta situación y es la misma política la única que la puede remediar”, concluyeron. - D.N.