PAMPLONA - El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el Club de Cannabis de Villava, en la que figuraba como investigada la responsable del local por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, después de determinar que el registro que llevó a cabo la Policía Foral y que dio inicio al procedimiento no reunió las garantías legales establecidas, de modo que los indicios obtenidos “carecen por completo de validez probatoria”. El sobreseimiento había sido solicitado por el Ministerio Fiscal.

En el auto de archivo, el juez señala que “la documental que consta en las actuaciones pone de manifiesto que la asociación cannábica donde agentes de la Policía Foral practicaron el registro que dio origen a la presente causa es una asociación debidamente constituida y con plena personalidad jurídica, cuyo domicilio social radica en el lugar donde la Policía Foral accedió sin el consentimiento del representante legal de la entidad, ni expreso ni tácito, y sin que tampoco concurriera la circunstancia de flagrancia delictiva que, conforme al artículo 18.2 de la Constitución, justificaría la actuación policial sin autorización judicial”.

Por ello, el registro practicado “carece de efecto alguno, lo que conlleva la necesidad de archivar las presentes actuaciones, tal y como ha interesado el Ministerio Fiscal, toda vez que todos los indicios recabados durante la instrucción tienen su origen en dicho registro nulo y, por tanto, dichos indicios carecen por completo de validez probatoria de ningún tipo”, indica el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.

SATISFACCIÓN DEL RCN-NOK Después de conocer el auto, el partido Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK) afirmó en un comunicado que “aplaude” una decisión “contundente”, basada en la “mala actuación de la Policía Foral que entró ilegalmente en el Club”, lo que invalida cualquier prueba hallada en su interior, recalcó su presidente, Ramón Morcillo.

El RCN-NOK ya denunció en su día el trato sufrido por la responsable del Club y la actuación “desmedida e ilegal” que hizo la Policía , con una “intervención ilegal tratando de forzar la puerta de entrada sin orden de registro con empujones a una mujer desarmada y que en ningún caso opuso resistencia una vez la Policía Foral se identificó mostrando sus placas”. “El trato empeoró en dependencias policiales”, advierten para “denunciar esta y otras actuaciones que está teniendo la Policía Foral en Navarra contra los Clubes de Cannabis”, que actúan “bajo la ley”.

Tras la sentencia piden a la consejera de Interior, María José Beaumont, que se estudien las actuaciones y “se depuren responsabilidades” en el Cuerpo policial, que actúan con unos clubes “deseosos de colaborar con la administración” y que incluso han presentado un plan dentro del próximo Plan Foral de Drogodependencias. En él se posibilita que “se nos fiscalice, se pongan unas reglas comunes a todas y todos y que se nos tenga en consideración para las campañas de prevención de riesgos”, señalan desde el Partido Cannábico, que considera este “el marco adecuado” y la colaboración “el mejor camino”. “Seguimos y seguiremos con la mano tendida a la colaboración, pero seguimos y seguiremos denunciando todas estas actuaciones ilegales”, zanjó el RCN-NOK.