EH Bildu lamenta que no se haya modificado el estatus del euskera

Bakartxo Ruiz cree que un hipotético acuerdo programático debería incorporar la elaboración de una nueva Ley d el Euskera

08.02.2020 | 18:38
Bakartxo Ruiz y Dabid Anaut.

pamplona - La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, afirmó que "por desgracia en esta legislatura no se va a completar ningún tipo de modificación sobre el estatus legal del euskera" y planteó que este asunto debería incorporarse a la negociación en el cuatripartito de un hipotético nuevo acuerdo programático para la próxima legislatura.

Acompañada por el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut, ambos valoraron la labor realizada en los últimos meses por la comisión parlamentaria dedicada específicamente a la elaboración de una ley del euskera, señalando que ha supuesto una "contribución significativa" para analizar "las claves" para un nuevo estatus legal del euskera, pero conociendo que no ha sido posible alcanzar un acuerdo para materializarlo en una nueva ley. "Para llevar a efecto esta modificación hace falta un acuerdo entre las fuerzas que sustentamos el cambio. El objetivo fundamental sería que el próximo acuerdo programático recogiera acuerdos mínimos y que sigamos avanzando de manera que lo que aparecía en el anterior acuerdo programático en el ámbito de los desacuerdos pueda pasar al ámbito de los acuerdos para seguir profundizando en el cambio", señaló.

La candidata de EH Bildu consideró que "una nueva ley debería reconocer el euskera como lengua propia, la oficialidad en todo el territorio y los mismos derechos lingüísticos a los ciudadanos". Además, "debería abarcar todos los ámbitos en los que la ciudadanía navarra está afectada, como la Administración, la enseñanza o los medios de comunicación". Anaut afirmó que en la labor en la comisión parlamentaria "se han puesto sobre la mesa los elementos necesarios para poder hacer una nueva ley del euskera, pero no ha conseguido llevar a efecto la elaboración concreta de la nueva ley y eso está en la parte oscura de la valoración".

Anaut consideró que el trabajo para aprobar una nueva ley debe ser asumido por las cuatro fuerzas que actualmente sostienen al Gobierno foral y descartó a UPN y PPN, que no participaron en la comisión especial, y también al PSN, que sí participó, pero "es él mismo el que se ha posicionado fuera de este intento de cambio normativo y ha demostrado que no tiene la intención de moverse ni medio milímetro".

El parlamentario aprovechó para valorar la ordenanza del euskera aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona, que "no deja de ser un cambio del estatus legal del euskera que va a posibilitar que los euskaldunes vean cumplidos sus derechos lingüísticos. Nos gustaría que en la misma dirección se moviera el Parlamento de Navarra". - E.P.