PAMPLONA. Los 9 ciudadanos que forman el jurado popular, sin ninguna experiencia ni conocimiento del Derecho Penal, que juzga el crimen de Corralillos donde en septiembre de 2017 resultó fallecido el joven Daniel de la Fuente se encuentran ya deliberando sobre el objeto del veredicto que les ha planteado la magistrada presidenta. El cuestionario debe ser consensuado entre las partes y tiene 19 preguntas, entre ellas si el acusado merece ser indultado en caso de condena. Algunas serán incompatibles entre sí.

Para dar por probada una pregunta que perjudique al acusado, se requieren siete votos de los jurados. Sin embargo, si hay una cuestión que le beneficia, solo hacen falta cinco votos para darla por probado. Finalmente, al contestar, obtendrán un resultado de culpable o no culpable. Las partes plantean que el acusado puede ser condenado por asesinato, por homicidio con abuso de superioridad, por homicidio con eximente incompleta de legítima defensa o absuelto por ser eximente completa esa legítima defensa o haber miedo insuperable.

Conviene recordar que la fiscalía pide 8 años por homicidio con eximente incompleto de legítima defensa. La defensa reclama al absolución al entender que esa defensa debe aplicarse como eximente completo y que también existió miedo insuperable, mientras que la acusación particular plantea que fue un asesinato y pide por ello 20 años de cárcel. Como alternativa contempla que se le condene por homicidio con abuso de superioridad.