pamplona - Las tarifas mensuales de las escuelas infantiles de titularidad municipal se reducirán un 15% el próximo curso gracias al incremento de la aportación de Educación. En concreto, este departamento destinará un total de 10.575.764 euros a convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0-3 años, un millón más que el año pasado. Este aumento responde al compromiso adquirido por el Gobierno foral con el ciclo 0-3 con un incremento presupuestario del 34% con respecto a 2016, es decir, casi 3 millones de euros en tres años.

El periodo de prematrícula para el próximo 2019-20 tendrá lugar entre el 1 y el 15 de marzo. Antes, entre el 18 y el 22 de febrero, los centros realizarán la reserva de plazas para el alumnado ya admitido y que desea continuar el próximo curso, con el fin de saber el número de vacantes. La lista de admitidos se publicará el martes 6 de mayo y la matrícula se formalizará el día 20 de ese mes. En la actualidad, en Navarra hay 101 escuelas infantiles (94 de titularidad municipal y siete que dependen del Gobierno foral) en las que están escolarizados 4.363 menores.

novedades El abono de las tarifas se hará en función de dos parámetros: el modelo de horario elegido entre los disponibles de cada centro y los ingresos familiares. En todo caso, se establecen una tarifas mensuales máximas de escolaridad (198 euros en horario completo, 186 euros en horario reducido y máximo de 142 euros al mes para acudir en media jornada) y de comedor (95 euros). Otra novedad en las escuelas infantiles será cómo se computan los miembros de la unidad familiar en el caso de padres y madres separados y con custodia compartida. Se ha introducido una nueva circunstancia familiar, la situación de custodia compartida en caso de separación o divorcio para el cálculo de las tarifas. En este caso el cálculo se hará teniendo en cuenta los ingresos de ambos; medida que ya se venía haciendo y que ahora se ha recogido en la norma. Una novedad que se suma al cálculo diferenciado de las familias monoparentales, que ya se introdujo en la normativa para este curso. De forma que las tablas de cálculo de tarifa se diferencian en caso de familias biparentales o monoparentales debidamente acreditadas.

Asimismo, se igualan las tarifas de escolaridad del tercer hijo o sucesivos a la tarifa reducida del segundo y se incluye la exención de cuota en el caso de menores expuestos a factores de riesgo psicosocial que además presenten retraso en el desarrollo. Para este alumnado se propone una intervención de carácter integral desde los ámbitos sanitarios, educativos y sociales en el entorno natural del menor.

Situación sociolaboral o académica del padre y de la madre o tutores legales.

-Si ambos progenitores trabajan, estudian o uno trabaja y otro estudia con dedicación permanente y familias monoparentales trabajando o cursando estudios reglados con dedicación preferente, 20 ptos.

-Un progenitor trabajando o estudiando, y el otro en búsqueda de empleo, 15 puntos.

-Ambos progenitores en búsqueda de empleo, 10 puntos.Unidad familiar.

-Familias que solicitan plaza en el mismo centro para dos o más hijos o hijas (se incluye reserva de plaza y también la solicitud para el no nacido), 15 puntos.

-Familias monoparentales, 5 ptos.

-Familias numerosas, 5 puntos.

-Condición reconocida con un grado igual o superior al 33% de discapacidad física, psíquica o sensorial de cualquier miembro de la unidad familiar, 4 puntos.

-Familias con dos o más hijos o hijas menores de 6 años, 1 punto por cada hijo o hija.

Renta per cápita.

-Renta per cápita mayor a 15.000 € (1,5 puntos) y renta per cápita menor o igual a 3.350 € (15 ptos.).

-Entre el mínimo y el máximo existen otros siete tramos con puntuaciones de entre 3 y 13,5 puntos.