pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) realiza al año una media de 350 procedimientos mediante la técnica de la cápsula endoscópica para el estudio, principalmente, de la hemorragia digestiva de origen oscuro y la enfermedad inflamatoria intestinal. Una cifra que “va en aumento”, según informó Salud, que señaló que en 2018 se realizaron en torno a 400.

El servicio de Digestivo del Complejo celebra esta semana su X Programa de Formación en Cápsula Endoscópica. Un curso formativo internacional dirigido a las y los profesionales que utilizan esta herramienta para el estudio del intestino delgado en casos, fundamentalmente, de hemorragia digestiva o enfermedad inflamatoria intestinal. El programa busca capacitar a gastroenterólogos en la lectura de exploraciones con cápsula endoscópica, un procedimiento que requiere que la persona especialista esté frente a un ordenador durante una hora por cada examen.

El curso, dirigido por el doctor Ignacio Fernandez-Urien, comenzó ayer y se prolonga hasta el sábado en el hotel Muga de Beloso Alma de Pamplona-Iruña. El departamento indicó que “hasta 50 profesionales de todo el mundo se han inscrito para formarse de la mano de más de 20 ponentes de otros tantos centros hospitalarios internacionales, entre los que se encuentran algunas y algunos de los gastroenterólogos con mayor experiencia en cápsula endoscópica en el mundo, como la Clínica Universidad de Navarra, el hospital Virgen Macarena de Sevilla, el hospital Clínic de Barcelona, el ManopH de Oporto, la University of Athens Medical School de Atenas o Freelancer Consultants de Hamburgo, entre otros.

La cápsula endoscópica es una técnica que se basa en la ingestión de una pequeña cápsula inalámbrica (23 mm x 11 mm) que tiene la capacidad de capturar unas 2 imágenes por segundo del intestino delgado durante un tiempo de 10 horas. - D.N.

1.000

El Programa de Formación en Cápsula Endoscópica echó a andar hace 10 años, y en este tiempo se ha convertido en una referencia mundial. Más de 1.000 especialistas de más de 20 nacionalidades se han formado en Pamplona durante los últimos años, informó el departamento de Salud.