El Gobierno Foral trabaja en un nuevo modelo de recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia

Impulsa un grupo de estudio de profesionales encargado de elaborar una propuesta de atención

08.02.2020 | 20:35
Reunión del grupo de trabajo en la sede del INAI.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha impulsado un grupo de trabajo para reflexionar, analizar y elaborar una propuesta sobre un nuevo modelo de atención para los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia.

La necesidad de evaluar este tipo de recursos para la elaboración de un nuevo modelo de atención fue una de las conclusiones de la primera evaluación de los recursos y servicios en materia de violencia contra las mujeres que existen en Navarra, realizada por el Ejecutivo durante 2017.

El grupo de trabajo está compuesto por profesionales con responsabilidad en la gestión, intervención y coordinación de recursos para mujeres víctimas de violencia, profesionales con conocimiento y experiencia en gestión e intervención en el ámbito de mujer e inclusión social, profesionales del ámbito de la atención a menores en contextos familiares de desprotección y violencia contra la mujer y profesionales del ámbito académico con especialización en género y violencia contra las mujeres, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

El grupo de trabajo, liderado por el INAI y con el apoyo de la asistencia técnica del Grupo Lagunduz, ha comenzado a estudiar, analizar y reflexionar sobre las cuestiones claves de un modelo de recurso de acogida que dé respuesta a las necesidades que presentan las víctimas, sus hijos y que además se ajuste a los principios de la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres y su plan de acción.

Además, se está trabajando para conocer modelos innovadores en otras comunidades autónomas del Estado. El grupo elaborará una propuesta consensuada para un nuevo modelo de recursos de acogida que incluya cuestiones clave como la ubicación del recurso, características del edificio, personas usuarias, número de plazas necesarias por tipo de recurso y tiempos de estancia, cartera de servicios prestados para una atención integral, profesionales y tipo de gestión.