El Vaticano publica 21 propuestas para combatir y denunciar los casos de abuso sexual a menores

Plantea crear centros de escucha para las víctimas y un estudio psicológico para ejercer de cura

08.02.2020 | 20:44
El papa Francisco, a su llegada a la apertura de la cumbre.

Ciudad del Vaticano - La histórica reunión en el Vaticano con la jerarquía de la Iglesia católica para abordar el problema de los abusos sexuales por parte del clero empezó ayer escuchando los testimonios grabados de víctimas que relataron las violaciones sufridas y la ignorancia de sus denuncias. Ante esto, el papa Francisco reconoció la necesidad de "propuestas concretas", por lo que expuso 21 ideas sobre las que empezar a trabajar. Ante 190 personas, entre ellas 114 representantes de las conferencias episcopales, el Papa indicó que lo que se espera de su Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos, sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos. Para empezar a trabajar, se distribuyó entre los participantes una lista con 21 propuestas que han realizado los diferentes comités y conferencias episcopales.

Entre los 21 puntos, que simplemente con "un punto de partida", está "la elaboración de un vademécum en el que se especifican los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave del surgimiento de un caso". También se propone crear "centros de escucha, compuestos por personas capacitadas y expertas, donde se ejerza un primer discernimiento de los casos de las presuntas víctimas".

Otro de los puntos es elevar a 16 años la edad mínima para que la mujer contraiga matrimonio, equiparándolo al hombre, ya que antes estaba en 14 años.

Entre los puntos a debate, se incluye "informar a las autoridades civiles y las autoridades eclesiásticas superiores de conformidad con las normas civiles y canónicas" e "implementar procedimientos compartidos para el examen de las denuncias, la protección de las víctimas y el derecho de defensa del acusado". Otros puntos son "establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos" y cursos de formación continua para "obispos, superiores religiosos, clérigos y trabajadores pastorales".

Una de estas propuestas "concretas" es también la de garantizar "la proporcionalidad del castigo con respecto al delito cometido", por lo que los sacerdotes y obispos culpables de abuso sexual de menores "tienen que ser expulsados de sus cargos". También se propone "realizar una evaluación psicológica a cargo de expertos cualificados y acreditados para los candidatos al sacerdocio y la vida consagrada".

víctimas Ante las propuestas del Vaticano, algunas de las asociaciones de víctimas de abusos por parte del clero aseguraron que estas propuestas no reflejan la "tolerancia cero" prometida. En esto, el español Miguel Hurtado, que denunció por abusos sexuales a un monje de Montserrat Catalunya, consideró las iniciativas "muy vagas" y "muy flojas", y lamentó que no incluyan "las medidas básicas para garantizar la tolerancia cero" como que si "abusas de un niño te tienes que ir inmediatamente a la calle" o la "obligación de denunciar automáticamente todos los casos a la Policía". Por su parte, una mujer africana relató que, desde que tenía quince años fue obligada a mantener relaciones sexuales con un sacerdote, del que se quedó embarazada tres veces.

apuntes

Encubrimiento en Polonia. La institución benéfica de ayuda a las víctimas de abusos por parte de sacerdotes No tengas miedo acusó a 24 obispos de encubrir a miembros de la Iglesia que han abusado sexualmente de menores.

Investigan un caso de 1983. La congregación de los Padres Escolapios está investigando supuestos abusos sexuales cometidos por un cura y profesor de las Escuelas Pías de Alcañiz, Teruel, en 1983, el padre Enrique Latorre, quien falleció en 1990.

Justicia informó de los abusos tarde. El secretario de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, dijo que la carta enviada por el Ministerio de Justicia a Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, pidiéndole información sobre los casos de abusos fue mandada "tarde y mal dirigida".

la frase

Juan Carlos Cruz "me trataron de mentiroso, me rechazaron y dijeron que era su enemigo"

El chileno Juan Carlos Cruz, que denunció al sacerdote Fernando Karadima, explicó en un vídeo su experiencia con la Iglesia, y alegó que, si estas propuestas son lo mejor que el Papa tiene que ofrecer, "esta cumbre va a ser un absoluto fracaso".