Cuatro semanas de anticiclón y suma y sigue hasta el fin de semana. Navarra está viviendo uno de los meses de febrero más secos y cálidos de su historia y es probable que hoy se bata el récord estadístico de 1990 y se superen los 22,2 grados, nivel al que llegó el termómetro de Noáin-Aeropuerto el 23 de febrero de aquel año. Son temperaturas máximas 10 grados por encima de la media aunque las mínimas, entre 0-5 grados, son más acordes a esta época del año. En las montañas, con un nivel bajo de aludes por nieve húmeda, se sigue acumulando hasta un metro de espesor en cotas altas pero con un estado transformado de nieve “primavera” mucho más habitual en abril o mayo que en el arranque del año. La fuerte nevada del primer fin de semana de febrero aún permite la práctica del esquí en las estaciones y garantiza el futuro llenado de los embalses; pero, si no cambia el tiempo, puede tener caducidad y no llegar a Semana Santa. De momento sólo se barrunta una posible entrada de borrascas por el Oeste a partir del lunes, pero aún por confirmar, según Aemet La calidad del aire también se está resintiendo debido al incremento de la contaminación, el estancamiento de la atmósfera y la falta de renovación mientras que se mantiene el riesgo de incendios en la zona cantábrica.

Está siendo un invierno de contrastes. Una estación bipolar. El mes de diciembre fue anormalmente cálido y seco hasta el punto de que no llovió desde el día 16 hasta bien entrado enero. Luego vino un periodo muy corto de tiempo -pero muy intenso en precipitaciones (de agua y de nieve)- en la última semana de enero y el arranque de febrero que debutó con la generalizada nevada del fin de semana del 2 y 3. Pero desde entonces, salvo un día suelto a mitades de mes, prácticamente no ha llovido en la Comunidad Foral, que ha encadenado cuatro semanas marcados por un potente y reforzado anticiclón desde el norte de África hasta las Azores. Esto, unido a periodos de viento sur, ha propiciado unas máximas muy elevadas: diez grados por encima de lo normal. Así, mientras lo habitual es que los termómetros oscilen en febrero entre los 0-5 grados de mínima y los 10 de máxima, en las últimas semanas se han rozado casi los 20 en días puntuales. Para hoy es muy probable, según indica Peio Oria, delegado territorial de Aemet en Navarra, que se superen los 22 grados en la vertiente Cantábrica y la Ribera y “posiblemente también en la Cuenca de Pamplona”. Esto puede suponer un récord desde que se tienen valores homologados (1975) ya que el día más cálido en este mes fue un 23 de febrero de 1990 (22,2). Desde 2006 tampoco se habían superado los 20 grados en estas fechas y es posible que también, al término del mes, se pueda colgar el cartel de “febrero más cálido” de la historia (registrada) a todo el periodo.

Previsión: posible cambio a partir del lunes. La previsiones a medio plazo son arriesgadas, pero desde diferentes fuentes y modelos se comienza a predecir la entrada de borrasca en la próxima semana. ¿Nieve? Esa es otra historia...

Nieve: todavía un metro en Belagua. La estación meteorológica en el Ferial sigue dando 106 centímetros de espesor a unos 1.600 metros de altitud. Pese al sol, el rehielo nocturno está manteniendo esta capa, que peligra si persisten estas anomalías. El riesgo de aludes es de 2 (limitado) por nieve húmeda.

Contaminación: el aire en nievel “aceptable” pero bajando. La calidad del aire tiene 6 niveles: excelente, satisfactoria, aceptable, baja, deficiente y muy deficiente. En Navarra hay 2 de nivel “baja”; 6 “aceptable” y 2 “satisfactoria”.