Solana afirma que las víctimas de los abusos “merecen justicia y reparación”

La portavoz del Gobierno insiste en la importancia de que se denuncien los hechos para poder intervenir

08.02.2020 | 22:00

PAMPLONA - La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, afirmó ayer, al hilo de los abusos sexuales denunciados en el colegio de los Padres Reparadores de Puente la Reina-Gares, que "cuando hablamos de víctimas hablamos de verdad, justicia y reparación y entiendo que también estas lo son, en este caso de unos abusos inaceptables y merecen justicia y reparación".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana dijo que a raíz de esta denuncia "se ha abierto este debate, un tema de absoluta actualidad". "Los protocolos están, se cumplen, participan el departamento de Educación como otros departamentos y la Justicia", expuso, para añadir "ha habido casos, igual no tan grave de abusos como el que se relata en los Padres Reparadores de Puente la Reina, pero sí otros casos de abusos o comportamientos que no proceden de algún profesor y han sido expedientados y apartados de la función pública".

Solana defendió que "se procede conforme a los protocolos que existen, se toman medidas, se aplican sanciones y para esto, como para casi todo, hay un paso previo fundamental, y es la denuncia de las víctimas, sin eso, no hay protocolo que valga".

La consejera recordó una campaña contra la violencia en los centros y "ahí incluíamos todo tipo de violencia...". "Pero sigue habiendo comportamientos y situaciones de denuncia y se está actuando y trabajando, muchas veces en coordinación con Derechos Sociales y con Fiscalía si toca", detalló, para insistir en que "es fundamental la denuncia de las víctimas de agresiones, de acoso y abuso". "Sin esa previa es muy difícil proceder", expuso, para admitir que "es verdad que hay que avanzar mucho, conseguir que no se estigmatice y se dé ese paso por parte de las víctimas". "No solo mirando al pasado, nosotras trabajamos cada día mirando al futuro", dijo. - E.P.