verónica casado médico de familia Elegida como la mejor médico de familia del mundo por la organización mundial de esta especialidad.

“En la sanidad, la feminización ha permitido que haya otra mirada”

08.02.2020 | 22:34
“En la sanidad, la feminización ha permitido que haya otra mirada”

Valladolid - En lo de ser la mejor médico de familia del mundo, la doctora Verónica Casado es la mejor médico de familia del mundo, es mujer y es española, el rostro de una mujer que cree que la feminización de la sanidad ha permitido una mirada diferente, nueva y complementaria. Nunca se ha sentido discriminada por su sexo, pero no ve normal las diferencias a la hora de acceder a puestos de responsabilidad.

¿Se considera feminista?

-Si entendemos feminismo como igualdad, por supuesto, pero considerando un "ismo" como antítesis de otra cosa, entonces no.

¿Cómo la ha ayudado el feminismo?

-Sobre todo, en el sector de la sanidad, en el que ha habido una feminización clara de la profesión, ha equilibrado mucho las cosas y ha permitido que haya otra mirada.

Díganos dos medidas que deberían implantarse para la igualdad.

-Fundamentalmente, lo que tiene que haber es conciliación laboral, y luego tiene que haber igualdad de oportunidades y de sueldos. Si hacemos el mismo trabajo no puede haber una remuneración distinta y no puede ser más difícil para una mujer acceder a determinados puestos. También es fundamental trabajar para introducir medidas para los casos de acoso, violencia, etc.

¿Se ha encontrado con algún obstáculo por ser mujer?

-No. Yo he currado mucho, pero no me ha costado excepcionalmente más por ser mujer. No he vivido nunca situaciones de acoso, de discriminación o dificultades. He estado en un sector donde la elección de los puestos es a través de concursos oposición. Pero sí es verdad que me he movido en sitios donde no me ha parecido normal que no haya equilibrio. - Efe