pamplona - Navarra, Andalucía, Galicia o Castilla y León, entre otras comunidades, reclamaron al Ministerio de Sanidad la convocatoria extraordinaria de un MIR para abordar el déficit de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), principalmente en Medicina de Familia y Comunitaria.

En el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), que se celebró ayer en la sede del Ministerio, estas comunidades autónomas propusieron una nueva solución a la falta de médicos especialistas, sumándose así a la anunciada subida por parte de la ministra, María Luisa Carcedo, de 780 plazas de formación sanitaria en el MIR del próximo año, un 9% más.

La nueva iniciativa de algunas comunidades autónomas contemplaría la convocatoria extraordinaria de una nueva oferta MIR, que se tendría que celebrar, como mínimo, a finales de noviembre, según detalló la ministra.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, María Sáez Aguado, calificó el CISNS como “poco productivo” en el abordaje de la falta de profesionales, y recordó que el “principal problema” de la sanidad estatal es el “déficit de médicos”.

Misma opinión la expresó el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que argumentó que unos 4.000 médicos se quedaron sin entrar en la última convocatoria pero que no se les puede contratar porque no tienen la especialidad, a pesar de que haya zonas rurales y de dispersión geográfica alta que necesiten médicos.

En suma, Carcedo afirmó que el Ministerio de Sanidad no se opondrá formalmente a la convocatoria extraordinaria, pero que es necesario estudiar cómo encaja con respecto a la prueba ya establecida para el año que viene en términos de financiación, formación y acreditación de profesionales. - E.P.