Nueve de cada diez jóvenes de entre 16 y 30 años hacen deporte

Realizan actividad física al menos dos veces a la semana y señalan la salud como motivo para el ejercicio
Un estudio editado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) revela que el lugar preferido es el gimnasio

08.02.2020 | 23:01
Un grupo de jóvenes practica actividad física con bicicleta y patín.

Realizan actividad física al menos dos veces a la semana y señalan la salud como motivo para el ejercicio. Un estudio editado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) revela que el lugar preferido es el gimnasio.

Pamplona - El 85% de los jóvenes navarros practica deporte o una actividad física, según se desprende del estudio Juventud y deporte. Navarra 2019, editado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), y de ellos, más del 92% lo practica, al menos, dos días a la semana. Este informe, realizado a través de 800 entrevistas telefónicas a jóvenes navarros de entre 16 y 30 años, analiza las opciones y actitudes de los jóvenes de la Comunidad Foral en relación con el deporte, la actividad física y otras cuestiones de interés vinculadas también al ámbito deportivo como son el bullying, las apuestas deportivas y el voluntariado, entre otras.

frecuencia y motivo del ejercicio A la alta práctica deportiva o de actividad física se suma también una alta regularidad entre quienes la realizan. Casi la mitad de encuestados (el 49%) practica deporte o una actividad física dos o tres días a la semana, mientras que un 32,7% lo hace hasta cuatro o cinco días por semana y un 10%, diariamente. Además, un 7,7% de la juventud realiza deporte, al menos, un día a la semana. Por tanto, casi nueve de cada diez jóvenes navarros se posicionan cercanos a la actividad física. No obstante, más de la mitad de los consultados (un 52,2%) manifiesta realizar menos deporte o actividad física de la que quisieran.

Por su parte, el 14,1% de los jóvenes navarros es sedentario y no practica ni deporte de competición ni actividad física alguna y, entre sus justificaciones, se encuentra, principalmente, la ausencia de tiempo y, secundariamente, una serie de aspectos que van desde la pereza al hecho de que no les gusta el deporte, pasando por el cansancio derivado de la jornada de estudio o laboral.

En cuanto a la motivación por practicar algún tipo de deporte, los jóvenes navarros señalan principalmente dos razones: casi la mitad indica que es para estar en forma y mantener la salud (47,2%) y, en segundo lugar, aluden a la diversión y porque les gusta (el 33,6%).

Las actividades más populares entre la juventud foral son la practicada en gimnasio (elegida por el 29,6%), running (24,8%), andar (18,6%), nadar (10,4%) y el ciclismo urbano o de montaña (10,2%), mientras que en deporte de competición los más practicados son juegos de equipo como fútbol (señalado por el 36,2%), baloncesto (por el 10,8%), fútbol sala (por el 10,1%) y waterpolo (7,2%).

La práctica de un deporte o de una actividad física a través de un club, una asociación u organización es realizada por un 37,2% de la juventud, mientras que un 69,1% de los jóvenes practica por su cuenta. Esta forma de plantearse el ejercicio de actividades físicas está algo más extendida entre las mujeres (71,9%) que entre los hombres (66,6%). No obstante, la opción de practicar deporte por su cuenta no se traduce necesariamente en hacerlo en solitario, ya que casi el 60% de los encuestados afirma practicar en compañía.

el informe El estudio presentado, Juventud y deporte. Navarra 2019, ha consistido en la realización de 800 entrevistas telefónicas, lo que supone operar con un margen de error de ± 3,5% para un nivel de confianza del 95,5%. El universo de estudio han sido personas jóvenes empadronadas en Navarra de 16 a 30 años y las entrevistas telefónicas se realizaron durante los meses de octubre y noviembre del pasado 2018.

La distribución de la muestra para las encuestas telefónicas fueron definidas según el criterio de afijación proporcional a la edad y el género. Así, se consultó a 107 menores de 18 años (55 hombres y 52 mujeres); 366 personas de 18 a 24 años (186 hombres y 180 mujeres), y 328 vecinos de entre 25 y 30 años (166 hombres y 162 mujeres). El estudio, de 60 páginas, se puede consultar on line en la página web del INDJ (deporteyjuventudnavarra.es). La edad media de los participantes en el estudio es de 24 años y tres de cada diez de ellos (el 30,5%) está empadronado en Pamplona. Asimismo, el 13,3% tiene menos de 18 años, el 45,7% entre 18 y 24 y el 41%, entre 25 y 30.

ALGUNAS CONCLUSIONES El informe concluye con datos "que sería conveniente tener presente en la implementación de políticas públicas centradas en el deporte y la juventud desde una perspectiva de género", resumen. De estos, algunos que destaca son el hecho de que los varones triplican la tasa en deporte de competición respecto a las mujeres; que "las jóvenes navarras que practican deporte tienden a realizarlo solas en mayor medida" que los chicos; o que "las jóvenes navarras practican deporte y/o actividad física en mayor medida en la calle o en la naturaleza" mientras que los chicos prefieren "espacios cerrados", tanto públicos como privados.

Además, el estudio señala que ellos participan más como voluntarios en eventos deportivos (el 24,6%) que ellas (el 16,4%). - P.S.S.