La familia de Maribel Tellaetexe seguirá "hasta el final" en su lucha para despenalizar la eutanasia

Preguntan a Casado y Rivera si su programa electoral incluye  "tenernos sometidos a un final cruel y doloroso" a través de la ley

08.02.2020 | 23:19
Familiares de Maribel Tellaetxe y la viuda de Luis de Marcos se dirigen al Congreso de los Diputados para entregar las 282.000 firmas en apoyo a la eutanasia. Foto: Efe
Muere Maribel, la mujer con alzhéimer que pedía la eutanasia

Preguntan a Casado y Rivera si su programa electoral incluye  "tenernos sometidos a un final cruel y doloroso".

BILBAO. Los familiares de Maribel presentaron hace unas semanas en el  registro del Congreso de los Diputados más de 182.000 firmas para  demandar a la Comisión de Sanidad que se apruebe la despenalización  de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Tras el  fallecimiento de su mujer y madre, han anunciado que la recogida de  firmas a través de la plataforma change.org sigue abierta, y no  descartan presentar una ampliación de los apoyos que siguen  recabando, que superan ya las 200.000 firmas, en el Congreso.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento de  Portugalete, el marido y los dos hijos de Maribel han dado lectura a  un comunicado, en el que afirman que el de hoy es "un día de  emociones contrastadas". Por un lado, ha afirmado, es un día "de  júbilo porque la naturaleza le ha traído la paz y el descanso que una  ley le ha negado", pero, por otro, es "un día de rabia y dolor  porque, lejos de tener la muerte que todo ser humano merece", su  madre y esposa "ha sido desprovista de dignidad y sometida a  conductas análogas hasta su muerte".

Tras lamentar que "su mayor pecado fue contraer una enfermedad  terminal", han afirmado que "los responsables de este crimen tiene  nombres y apellido y deben ser señalados, son los señores de  Ciudadanos y del PP, que martes tras martes han estado prorrogando el  bloque de la ley de eutanasia en la mesa del Congreso".
Según han defendido, "cada uno de nosotros o de nuestros  familiares podríamos correr la misma suerte en nuestro final", y ha  subrayado, en ese sentido, que "en esa papeleta que introducimos en  una urna cada cuatro años tenemos la opción de evitar un final  tortuoso y cruel para nuestras vidas".

"TORTURA"

Ante las críticas desde determinados partidos políticos por  comparar lo sufrido por Maribel con "conductas análogas a la  tortura", su hijo ha asegurado que "están usando la terminología que  usa la ley". "Cuando nosotros decimos conductas análogas a la tortura  están respaldadas por la legislación internacional y, especialmente  la europea, que dice que cualquier acto denigrante e inhumano que  actúe contra la integridad física y mental de los seres humanos son  conductas análogas a la tortura", ha manifestado.

En ese sentido, ha preguntado a los presidentes del PP, Pablo  Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, "si pueden explicar  públicamente si en sus programas electorales de cara al 28 de abril  tienen las conductas análogas a la tortura para todos por ley". "Que  lo expliquen públicamente y que nos digan a los ciudadanos si en  nuestro final nos van a tener sometido a un final cruel y doloroso a  través de esta ley contra la eutanasia, y que lo digan abiertamente,  que no lo escondan", ha demandado.

Su hijo ha asegurado que estaría "encantado de hablar  personalmente con Rivera, con Casado, con el obispo de Bilbao, con  los tres juntos en una mesa". "No creo que puedan defender de ninguna  forma lo que han estado haciendo con mi ama", ha añadido.

Según ha recordado, se trata de una ley "de hace 40 años, pero la  gente cambia, las conciencias cambias y las necesidades cambian".  "Nos llevamos las manos a la cabeza ante las penas capitales o la  lapidación, que es una atrocidad, y quizá lo que diga suene a  atrocidad, pero creo que no me equivoco y así lo querría para mí".   "Son torturas absolutamente bestias las que han aplicado a mi madre",  ha añadido.

Así mismo, ha asegurado que van a "seguir luchando, por ella, por  nosotros y por todos". "Esto no ha quedado aquí, y hasta que esta ley  no salga vamos a seguir defendiendo que todos podamos tener una  muerte digna", ha manifestado.

Tras agradecer el apoyo del pueblo de Portugalete y al equipo de  paliativos del Hospital San Juan de Dios, la familia de Maribel ha  explicado que han donado su cerebro para la investigación sobre el  alzheimer, con el fin de que "se puedan beneficiar generaciones  futuras". En ese sentido, ha pedido "a los que tienen que invertir a  dar más inversiones" para la investigación en este campo "para que,  en un futuro, se encuentren soluciones" a este tipo de enfermedades.