MADRID - Amnistía Internacional (AI) reiteró ayer su preocupación por la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar las penas dictadas en el caso Alsasua, porque “mantiene la agravante de discriminación de forma impropia, porque no se puede considerar a la Policía como grupo vulnerable”. En este sentido, el director de AI, Esteban Beltrán, aseguró que “la Policía ya de por sí tiene una protección adicional en el Código Penal, mediante la cual se agrava el delito cuando la agresión de produce contra la autoridad y esto ya se ha aplicado en este caso”.

Además, Beltrán afirmó que en el fallo “persiste la utilización de una motivación ideológica para justificar la gravedad del delito, a pesar de que el propio tribunal de primera instancia afirmó que no podía ser probada ninguna vinculación política”. Debido a este razonamiento se imponen las penas en su grado máximo.

La ONG, que recordó que asistió como observador al juicio de Alsasua y ya denunció “los fallos que hubo durante todo el proceso judicial”, también criticó que no se hayan resuelto “los problemas de imparcialidad identificados por Amnistía Internacional que, de confirmarse, podrían afectar al derecho a un juicio justo”. - Efe