pamplona - El reconocimiento a Jesús Cía por parte del Gobierno ha sido por su labor a la hora de favorecer la economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y la reinserción e inclusión social y laboral de sus trabajadores y trabajadoras. Cía fundó en 2003 Josenea, una empresa de cultivo ecológico de plantas aromáticas y medicinales en la finca Bordablanca de Lumbier, que actualmente cuenta con 33 empleados, de los que 17 son puestos de reinserción.

Cía nació en la Ultzama en 1961 y la empresa que impulsó es una asociación sociolaboral sin ánimo de lucro que se ha convertido en una de las empresas de producción ecológica referentes de nuestro país. Además, es un centro de inserción socio laboral cuyo objetivo es la inserción de personas en exclusión social utilizando como medio la creación de pequeños proyectos empresariales. Las actividades que se realizan tienen un alto valor social y medioambiental reconocido por la calidad de sus productos, por la dignificación de sus trabajadores y su sostenibilidad económica.

Josenea inició su actividad cultivando de forma orgánica y en un entorno energéticamente autoabastecido cerca de 60 especies de hierbas aromáticas y plantas medicinales. - D.N.