Pamplona - El pasado año 4.114 unidades familiares complementaron algún ingreso por trabajo con la Renta Garantizada, lo que supone un crecimiento del 90% respecto a 2016. En total, 6.997 personas en edad laboral que han percibido la prestación han sido contratadas a lo largo de 2018, con un total de 21.064 contratos (es decir, una media de 3,01 contratos por persona). Si se compara con el año 2016, el crecimiento en el número de personas contratadas fue del 24,5%.

Las personas con prestación que fueron contratadas representan el 30% del total de perceptores en edad laboral. Los migrantes presentan un mayor porcentaje de contratación. Además, si tienen la nacionalidad española el porcentaje de personas contratadas se eleva en casi cuatro puntos sobre el total de este grupo, tanto para los hombres como para las mujeres.

Se observa además un importante crecimiento de los expedientes en los que algún miembro de la unidad familiar trabaja (un 90% más que en 2016). Así mismo, aumentan los expedientes con ingresos por otras prestaciones o pensiones, pero en este caso solo un 16,5% respecto a 2016. Todo ello hace que se haya reducido el porcentaje de unidades familiares que no cuentan con ningún tipo de ingresos al margen de la renta garantizada, representando el 51% del total (tres puntos por debajo que en 2016).

Asimismo, existe un creciente incremento de los mecanismos y estímulos aplicados para favorecer el empleo de estas personas de hasta el 47.3% respecto a 2017 con la : suspensión temporal por incorporación al empleo y estímulos al empleo con modificación e incentivos por empleo subvencionado. - L.H.