PAMPLONA. El director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Óscar Moracho, ha indicado que un total de 132 profesionales han respaldado la convocatoria de huelga convocada este jueves por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), lo que representa un seguimiento del 7% respecto a la plantilla que estaba en turno.

La incidencia ha sido de un 5,5% en hospitales y un 11% en Atención Primaria, ha informado Moracho, que ha destacado que se trata de "la quinta caída consecutiva de la incidencia de la huelga desde un máximo del 14% en la primera semana de febrero hasta el 7% que tenemos ahora".

A falta de datos en las consultas del Complejo Hospitalario de Navarra, en los hospitales de Estella y Tudela "se han realizado más del 90% de las consultas programadas". En cuanto a la actividad quirúrgica, incluido el CHN, "se han realizado más del 82%" de las intervenciones programadas.

Así las cosas, Óscar Moracho ha opinado que "por mucha guerra de cifras que intente el SMN" los datos de este jueves significan "un seguimiento testimonial de la huelga que tendría que hacer pensar en buscar otras medidas y desconvocar de una vez esta huelga".

En este sentido, ha destacado que "hay otras formas de conversación" y ha asegurado que la huelga "altera algunas de las medidas que teníamos ya planificadas para mejorar la asistencia, el tiempo de dedicación y cosas que evidentemente son mejorables en la sanidad actual". Así, se ha referido a "igualar la productividad de los médicos de Atención Primaria" que "llevábamos tiempo planificándolo e intentándolo poner en marcha".

Respecto a las reivindicaciones del Sindicato Médico, ha opinado que medidas como "cobrar la exclusividad sin realizarla, disminuir la actividad asistencial a partir de los 56 años, incorporar días canosos o la subida de un 14,5% lineal que plantean en horario base y complementos; no contribuyen a mejorar la asistencia sino a mejorar las condiciones laborales, que puede ser legítimo aspirar a ello pero no está relacionado con la asistencia".

Moracho ha indicado que el próximo martes hay prevista una reunión entre el Departamento de Función Pública y el SMN "para trasladarles medidas que no podemos implantar solamente con nuestra voluntad porque dependen del Función Pública o de Hacienda en último extremo".

El director gerente del SNS ha afirmado que, de las 62 reivindicaciones del Sindicato Médico, "más de 20 ya están puestas en marcha, como la convocatoria bienal de las OPE, intentar reducir el grado de empleo precario o medidas de conciliación familiar y salud laboral". Otras medidas, ha remarcado, "pueden ser razonables y es cuestión de irlo hablando y negociando".

Preguntado sobre si desde Salud se está intentando recuperar la agenda de citaciones que se han visto afectadas por la huelga, Óscar Moracho ha explicado que "la actividad que se pierde se reprograma lo más rápido que podemos pero indudablemente tiene un impacto en el número de asistencias que podemos hacer". "Por mucho que estemos al 100%, podemos adelantar las citas pero no recuperar esa actividad", ha subrayado.

Moracho ha afirmado que Salud ha tenido contactos con otros sindicatos y ha anunciado que en los próximos días "intentaremos incorporar alguna de las medidas" tratadas en estas reuniones, entre ellas, "aumentar la productividad o el refuerzo de las plantillas en Atención Primaria en la medida que podamos".