Pamplona - El Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) cuenta con un nuevo sistema de localización, Ubika, que permite a los profesionales conocer en tiempo real la localización de los pacientes dentro del edificio. Esta tecnología, explicaron desde el Departamento de Salud, agiliza la respuesta de los profesionales y facilita la optimización de los recursos y el espacio dentro del centro hospitalario.

El nuevo sistema Ubika funciona gracias a un localizador instalado en una pulsera que llevará cada paciente durante su estancia en Urgencias del CHN. La pulsera estará gestionada por el personal de admisión y será el de enfermería quien se la coloque durante el proceso de triaje, en el que se hace una valoración inicial a cada persona que llega a Urgencias.

La apariencia de esta pulsera es similar a la que se colocaba a los pacientes con anterioridad pero, además de la identificación por escrito, tendrá un pequeño dispositivo integrado. La ubicación del paciente se conocerá a través de unas balizas colocadas en puntos estratégicos del hospital que permitirán a los profesionales ver desde sus ordenadores y pantallas de información sobre su localización en tiempo real.

Con el sistema Ubika se evitará a los celadores tener que controlar la ubicación de cada paciente de forma manual, lo que permitirá reducir el tiempo para su localización y se mejorará la capacidad de este colectivo en la gestión de los espacios disponibles y ocupados dentro del edificio.

Este proyecto pretende también mejorar el tiempo de respuesta de los profesionales sanitarios a diferentes situaciones puesto que, al igual que controla la ubicación de los pacientes en tiempo real, también lo hace con los aparatos médicos críticos móviles, que van cambiando de ubicación según las necesidades del servicio diario.

Por último, Ubika permitirá a los responsables de Urgencias tomar decisiones de gestión para mejorar la calidad de la atención, así como medir el impacto de las mismas gracias a la información analizable que este nuevo sistema generará sobre el comportamiento de los pacientes a lo largo de su estancia en Urgencias, una información que será analizada después por los sistemas de evaluación de resultados.

Puesta en marcha La inversión realizada por el CHN para su implantación está cerca de los 130.000 euros y está financiada de forma parcial con fondos europeos FEDER. Para la puesta en marcha de este sistema, que funciona a través de la conexión de los sistemas de información hospitalaria con nuevos elementos IoT (Internet of Things), se requirió del trabajo coordinado de varios departamentos de la Dirección General de Informática Telecomunicaciones e Innovación Pública (DGITIP) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). En el proyecto colaboraron también las compañías Telefónica y MySphera, quienes dotaron al centro de los elementos técnicos.