PAMPLONA. La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ha sido reconocida con el galardón Daniel Wagman por su formación en atención policial a la diversidad.

Su directora, Izaskun Cibiriáin, recibió en la tarde del lunes en el Auditorio de la Fundación ONCE de Madrid el Reconocimiento Daniel Wagman a la formación en gestión de la sociedad diversa que concede la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad.

La candidatura presentada por la escuela navarra, denominada Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, fue la ganadora en la categoría de formación, una de las tres en liza junto a las buenas prácticas en la gestión de la sociedad diversa y los premios al compromiso profesional con esta gestión, informa el Gobierno Foral.

La distinción se concedió, según señaló la organización, por el intenso esfuerzo realizado en la renovación y actualización de los programas formativos de sus cursos Ingreso Básico de Policíaâ, Ascenso a cabo de Policía y Ascenso a Inspector de Policía, incluyendo la atención policial a la diversidad como un contenido didáctico relevante.

La ESEN ofreció 16 horas de formación en atención a la diversidad dentro del área denominada Policía Comunitaria y asistencial en el curso de Ingreso Básico de Policía.

El curso se desarrolló entre el 26 de abril y el 30 de noviembre de 2018, con la participación de 81 personas provenientes de diez convocatorias de plazas diferentes que recibieron un total de 975 horas lectivas.

También se impartió formación de 14 horas en la materia en el curso de Ascenso a Cabo de Policía, celebrado del 5 de marzo al 1 de junio de 2018 con 340 horas lectivas y la participación de alumnado de Policía Foral y Municipal de Estella-Lizarra.

A ello se suman 15 horas en el curso de Ascenso a Inspector de Policía, que tuvo lugar del 24 de septiembre al 28 de noviembre del pasado año con 250 horas lectivas y participación de agentes de la Policía Municipal de Pamplona / Iruña.

Al recoger el premio Cibiriáin señaló que supone un reconocimiento al "esfuerzo de la Escuela por ser un centro de referencia en materias de seguridad, adecuando su formación a la situación sociológica de nuestra Comunidad, plural y diversa, y orientándola hacia el respecto a los derechos humanos y a los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Valoró el trabajo realizado en la renovación de los cursos para adaptarlos "a las necesidades que requiere la capacitación profesional de los nuevos profesionales de la policía", a lo que añadió que, "además de mejorar el contenido propiamente técnico, se han incluido conocimientos sobre igualdad de género, atención a la diversidad, relaciones con la ciudadanía o mediación policial.